Papel Prensa: la Justicia impugnó un pedido de Clarín y La Nación

La jueza María Cristina O´Reilly no se dejó engañar por Clarín y La Nación y anotó un punto a favor de la competencia de la justicia contencioso administrativa para conocer en la medida autosatisfativa planteada por los directores de Papel Prensa.

La magistrado, señaló que tal como lo declara la ley que regula la producción, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel para diario, se trata de un asunto de interés público. Conjuntamente, se establece que la autoridad de aplicación debiera estar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Clarín y La Nación no quieren que el precio del papel sea igualitario.
Clarín y La Nación no quieren que el precio del papel sea igualitario.

Además, O´Reilly, destacó la importancia del artículo 30, que indica que una vez agotada la vía administrativa procederá el recurso en sede judicial directamente ante la Cámara Federal de Apelaciones con competencia en lo contencioso administrativo.

Papel Prensa había armado una estrategia para recurrir al fuero comercial inventando una supuesta acción a cargo de los directores privados cuando la parte actora debía ser la  empresa.

La táctica, consistía en decir que la cuestión era de materia comercial porque lo que estaba en juego era la correcta gestión de la empresa que la Ley de Sociedades impone a los administradores. A su vez, en el objeto de la medida se eludía mencionar que se trataba de una demanda contra el Estado para dejar sin efecto nada menos que una ley del congreso y así evitar el directo envío al fuero federal.

En rigor, en la carátula del expediente armada en la Mesa de Entradas de la Cámara Nacional de Apelaciones no se indicó quién era la parte demandada, así como tampoco lo especificaron en el objeto de la demanda.

Entre los actores de la causa caratulada “Aguirre Saravia Raúl y otros s/medida cautelar”, Expte. N° 34/2012, figura el presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Aguirre Saravia. Los actores acompañaron un informe técnico realizado por dos expertos contratados por ellos para intentar demostrar que el precio fijado por ley no les permitiría obtener ganancia. Se trata de Carlos Eduardo Albacete quien figura como experto independiente, y Julio A. Taborda, el Gerente de Control de Gestión y Auditoría en Papel Prensa.

Carlos Eduardo Albacete fue Secretario del Consejo de Ciencias Económicas entre los años 2001 a 2004  y en el 2011 se desempeñó, entre otras cosas, como Síndico Titular de Autopistas del Sol y Miembro de la Comisión Fiscalizadora de Grupo Concesionario del Oeste SA junto a Alberto Maquieira, directivo privado en Papel Prensa.

Lo que puede dilucidarse es que Clarín y Papel Prensa, una vez más trataron de burlar a la justicia intentando armar un juicio a su medida eludiendo al fuero competente, “fuera de la empresa”.

A %d blogueros les gusta esto: