Para Hollande, los despidos en Peugeot y Citroën son “inaceptables”

 El presidente francés, François Hollande, calificó hoy de “inaceptable” los planes para despedir a 8.000 personas de la automotriz PSA Peugeot- Citroën y pidió una renegociación.

“El Estado no se quedará de brazos cruzados”, aseguró el socialista durante una entrevista televisiva con motivo de la fiesta nacional de la República francesa.

“Considero que el plan de despido inaceptable en su forma actual”, apuntó Hollande, quien pidió que se reduzca el número de empleos que se pretende eliminar y llamó a la empresa a encontrar trabajo a todos los afectados.

François Hollan
François Hollan

PSA achacó los recortes a la caída de la demanda de vehículos en Europa y a los altos costes laborales de Francia.

Hollande admitió que Francia tiene un “problema de competitividad” pero aseguró que es “demasiado fácil” que los recortes recaigan sobre los trabajadores.

Por otro lado, apuntó que “no es normal” que los impuestos al trabajo sean la única fuente de financiación para el sistema social del país. “Nos aseguraremos de que haya otros elementos”, indicó, apuntando a un posible traslado de parte de los costes sociales a los impuestos al consumo o la renta.

Respecto a sus relaciones con Alemania, Hollande las calificó de “francas, equilibradas y respetuosas”. Según el presidente francés, durante la última cumbre de la Unión Europea, ambos países “buscaron compromisos en cada punto”.

La entrevista, concedida a las televisiones France 2 y TF1, es una tradición del día nacional de Francia, que fue interrumpida por el ex presidente conservador Nicolas Sarkozy durante los últimos cinco años.