Luego del anuncio del incremento del 20 por ciento en el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias que hizo ayer la presidenta Cristina Kirchner, los sindicatos coincidieron en que no fue suficiente. Algunos, sin embargo, sostuvieron que fue “positivo”.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que el aumento “es un paso positivo”, aunque advirtió que “no alcanza” y que “lo ideal hubiese sido un 25 por ciento”. “Hubiese sido muy malo discutir paritarias sin saber el número de la actualización”, indicó.
En tanto, titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, aliado a Antonio Caló en la CGT antimoyanista, opinó que el incremento “no es la solución de fondo” y afirmó: “”La solución es modificar las tablas de Machinea, que creó un sistema donde usted paga siempre. Yo en marzo discuto un convenio y estoy igual que ayer. Podría haber sido más”.
Por su parte, secretario general de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas (aliado a Hugo Moyano), consideró hoy que la Presidenta “se quedó corta” con el anuncio. “No es que uno siempre esté disconforme, pero luego de dos años sin levantar el mínimo no imponible, se quedó corta la Presidenta”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre, y señaló que “debería haber sido más”.
En el mismo sentido se manifestó el canillita Omar Plaini, otro de los alfiles de Moyano, que calificó de “insuficiente” el aumento del MNI. Si bien reconoció que “es un paliativo”, indicó que “no es la solución de fondo y termina siendo un parche”.
“No se ajustó el mínimo no imponible el año pasado y ahora tenemos déficit. Continuamos con la tablita, las alícuotas que no se tocan, ya que hace más de una década que no se modifica”, sostuvo, y agregó: “Cualquiera de los cinco sectores que representan al movimiento obrero están pidiendo un 25 por ciento de aumento en la negociación salarial. Yo creo que después de las negociaciones paritarias, habrá más trabajadores alcanzados por este impuesto al salario”.