El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo hoy que un aumento en las tarifas del transporte “no es justo”, ya que transporte público es, para el gobierno nacional, “una política de inclusión”.
“La política de transporte público es una política de inclusión, de redistribución del ingreso, donde viajan los que menos tienen y donde tiene que estar presente el Estado. No nos parece justo que aumentemos el valor del boleto cuando todavía no tenemos un servicio acorde al que se merece el pasajero”, afirmó Randazzo.
En declaraciones a Telefe, el funcionario detalló los avances en el plan de renovación y mejoramiento de las siete líneas de trenes que funcionan en el área metropolitana y sostuvo que “el próximo año se va a ver un cambio muy importante en relación a la prestación del servicio”.
Además, indicó que “este año también se está viendo algún cambio”, en particular en la línea Sarmiento, señaló que están previstas reformas para los ferrocarriles Mitre y San Martín. Al respecto, precisó que ya fueron recibidos “60 coches para la línea San Martín y dos locomotoras”, y que “en los próximos días” recibirán “otros 100 coches y 22 locomotoras”.
“Estamos evaluando la posibilidad de que estas formaciones por un tiempo las podamos poner en una de las líneas del ferrocarril Mitre -el que va a José León Suárez o a Tigre- porque no queremos gastar dinero en la reparación de formaciones que son muy caras cuando sabemos que el proximo año vamos a estar recibiendo las formaciones para el Mitre”, agregó.
En ese sentido, consignó que, a partir de hoy, los usuarios del Mitre podrán acceder al “sistema de información del pasajero” y sostuvo que se trata de una herramienta que permite ejercer un “control social” sobre el funcionamiento de los servicios de ferrocarriles, que fue “resistido por los operadores”.
“Hemos hecho mucho pero falta muchísimo por hacer. Básicamente, falta tener formaciones, necesitamos avanzar con el proceso de compra de formaciones”, concluyó.