Para Sileoni, la escuela debe trabajar para evitar la manipulación

El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni destacó el proyecto de ley que busca ampliar los derechos a los jóvenes desde los 16 años y afirmó que “no presume que todos los jóvenes tengan vocación política, sino que es deseable que todos los jóvenes se incorporen a la política”.

“La ampliación de derechos es una conquista, nunca un retroceso”, agregó en declaraciones en Radio América el titular de la cartera educativa, quien ayer fue el primer orador de la audiencia pública que se llevó a cabo en el Congreso para debatir la iniciativa que propone ampliar el padrón electoral.

“Entonces, la tarea de la escuela y de los medios (de comunicación) que trabajan por la verdad es que nadie sea manipulado y que los jóvenes de 16 que tengan autonomía, que piensen por sí mismos, que se emancipen”, sostuvo en diálogo con radio Continental.

En la escuela, “hay que tener confianza en que los pibes van a poder rendir; hay que esperar de un alumno (lo mejor)”, ejemplificó Sileoni y agregó que, “en este caso, también hay que esperar de los jóvenes (eso)”.

“Si nosotros nos instalamos en el lugar de que no van a poder, de que van a malversar sus derechos cívicos, de que van a ser manipulados, habrá una profecía autocumplida: va a ocurrir eso”, enfatizó el funcionario.

Además, dijo que “no es correcto hablar de adoctrinamiento ni de irrupción en una escuela” porque “las escuelas trabajan desde hace mucho tiempo en la construcción de ciudadanía”.

En este orden, explicó que “esto ya ocurre con centros de estudiantes, donde hay discusión política y se eligen autoridades”.

“La sociedad argentina ha adquirido una madurez que permite que en la escuela entren todos los temas posibles”, cerró.