El ministro de Trabajo reconoció “dificultades y tensiones” con organizaciones sociales y gremios por la situación económica, pero las atribuyó a herencia recibida. Además se pronunció en favor de aplicarle el fallo de la Corte a Sobrero.
“El presidente (Mauricio Macri) nos pidió que establezcamos dialogo con todos los sectores y así lo hicimos y trabajamos en una agenda de temas concretos que fuimos resolviendo y muchos todavía tienen que ser resueltos. En estos meses han habido dificultades y tensiones, no las negamos, las reconocemos”, abrió el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones a radio Mitre.
Ante el panorama de un mes en el que se anuncian paros y protestas gremiales, Triaca dijo ser “consciente de la situación que dejó la gestión anterior” y destacó que “es a partir del diálogo que buscamos las soluciones en conjunto, tratando de encontrar la mayor cantidad de consensos posibles”.
En ese marco, remarcó que “en siete meses se gestionaron entre 85 y 90 por ciento de paritarias que fueron alcanzadas con éxito”, lo cual representan “avances que se han dado en una Argentina que reconstruyó el diálogo y el sentido de establecer una unidad de criterio”.
“Hay dificultades y tensiones; y está muy bien que la pueda manifestar la dirigencia (gremial) como corresponde”, sostuvo sobre las próximas medidas de fuerza que se producirán durante el mes de agosto, mes también fijado para la unificación de la CGT.
Al ser consultado por ese proceso, Triaca aseveró que el gobierno nacional “va a estar tratando de acompañar” esa unificación de las centrales obreras ya que “es lo mejor para los trabajadores de la Argentina” y agregó que el presidente Macri “pidió que tengamos respeto por el proceso de unidad de cada organización sindical”.
El titular de la cartera laboral también remarcó la “evolución y avance en la producciones” de sectores como la construcción “a través de la obra pública que había tenido un parate con la gestión anterior sin pago a proveedores y con casos de corrupción” y destacó que “ahora se ha licitado transparentemente y se empieza a movilizar”.
Sobre el conflicto docente que provocó que no se reiniciaran las clases en siete provincias, el ministro dijo que entre febrero y marzo se logró un “acuerdo histórico” para que comenzara el ciclo lectivo y que, de la misma manera, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, “esta semana vamos a dialogar con ellos” para “encontrar soluciones a los problemas de los docentes”.
Finalmente, el ministro se pronunció a favor de que se aplique el fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció que sólo los sindicatos están legitimados a realizar una huelga, en relación al paro que realizó la semana pasada la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, que dejó sin servicio del tren Sarmiento a miles de usuarios.
“Si hay una representación gremial que no acompaña la voluntad de huelga y una seccionar considera que sí lo puede hacer, hay una incongruencia de intereses entre los propios representantes de los trabajadores y el fallo de la Corte lo dejó bastante claro”, sostuvo el funcionario, para quien “hay que preservar los derechos de los trabajadores pero también asegurar el funcionamiento de los servicios, en conjunto con el Ministerio de Transporte”.