Docentes, estatales, judiciales y el personal de la salud acordaron un incremento para el mes de julio y otro más para septiembre.
Tras una semana intensa de negociaciones, el gobernador Axel Kicillof se reunió con representantes de los gremios de estatales, docentes, personal de salud, judiciales y demás regímenes especiales de la provincia de Buenos Aires con quienes acordaron un nuevo incremento salarial a partir de julio. La suba establecida implica un aumento del 30% para este mes – que será un acumulado del 70% – y otra suba más del 15% en septiembre, totalizando un 85%. De ser necesario, tanto los gremios como el gobierno bonaerense acordaron reabrir paritarias para octubre.
Asimismo, se aumentará el monto de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias hasta casi duplicarlo; la asignación por hijo del tramo 1 pasará de $6.096 a $ 12.000. Los gremios aceptaron la oferta que el gobierno bonaerense les hizo la semana pasada luego de que convocaron a plenarios y congresos dentro de sus propios espacios sindicales.
Tras el encuentro, el mandatario detalló el acuerdo a través de sus redes sociales. “Desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras recuperen las condiciones salariales, luego de años de abandono. A partir del diálogo con los gremios seguimos trabajando para transitar ese camino“, afirmó Kicillof.
Desde la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) detallaron a El Destape que, con los nuevos aumentos, una maestra o maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad cobrará un básico de $200.000, un preceptor o preceptora $177.348, y una directora o director con 4 años de antigüedad llegará a los $299.525.
Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un trabajador o trabajadora de la Administración Central con un régimen de 40 horas (categoría 5), cobrará $217.362; en el área de niñez y adolescencia – con régimen de48 horas y categoría 5 – el sueldo será de $246.511.
En el área de salud, un profesional de guardia mínima (72%) y 10 años de antigüedad tendrá un salario de $317.881. El mismo ejemplo pero con una guardia máxima (92%) será de $341.324. Una o un profesional de la salud de planta, con un régimen de 48 horas y bloqueo del título al 100%, ganará $457.958.
el destape