La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) reclama un aumento paritario que les permita llegar a un salario inicial de 99 mil pesos y un adicional de $22.500 para los trabajadores del Hospital Garrahan que recibieron un bono menor. Hoy iniciaron un paro de 48 horas y trascendieron videos con quejas sobre UPCN por firmar acuerdos a la baja con el Consejo del Hospital.
El jueves pasado las instrumentadoras quirúrgicas iniciaron un paro y desde entonces el conflicto sólo escaló. «Se han cansado de que no nos den respuesta por nuestras condiciones de trabajo y nuestros reclamos salariales, que venimos llevando adelante desde el año pasado.», explicó a Radio Millenium Norma Lezana, secretaria general de la APyT.
«El equipo de salud del Garrahan viene perdiendo desde la gestión macrista, más de un 60%, y durante el año de pandemia estuvimos sin aumento salarial hasta octubre, que nos dieron un 7%. Luego esa paritaria cerró en un 25% y nos comió 25% del salario más.», detalló la dirigente.
La situación puso en jaque a reputados técnicos y profesionales que empeoraron sus condiciones laborales rápidamente en su intento por no perder poder adquisitivo.
«No se puede vivir si te están reduciendo el salario todo el tiempo entonces están con pluriempleo. Médicos de guardia, médicos terapistas, que además de trabajar acá se van a trabajar a otro lado. Enfermeras que trabajan turno franquero de 14 horas y después se tienen que ir a trabajar a otro lado los días de semana porque no llegan a fin de mes. No se aguanta más. Es la primera línea, es muy sentido el reclamo.», expresó Lezana.
El Consejo de Administración del hospital está integrado por cuatro funcionarios representantes del gobierno Nacional y 1 de CABA. «Borraron la Paritaria Garraham donde intervenían los otros gremios, ahora sólo pactan con UPCN.», señaló.
Trabajadores del Garrahan y la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) afirmaron que UPCN de firmó una paritaria que les significó una rebaja salarial y la bronca se escuchó en los pasillos.
También reclaman “igualdad” en el pago de un bono que discriminó a sectores de trabajadores. “Hubo una resolución bastante cuestionada del Consejo de Administración del Hospital (conducción de centro de salud) que le otorgó un adicional de $22.500 solo para los licenciados y técnicos que dependen de la gerencia de Sistemas”. En tanto para enfermería ese bono “vale” $5200, señalo Lezana a Perfil.