El gremio de choferes de colectivos UTA está con conflictos en distintos puntos del país por salarios impagos. A los de Mar del Plata con la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) y a los de Bariloche con Mi Bus, se sumaron las líneas de colectivos que maneja la Empresa del Oeste y afectan al conurbano bonaerense. Los paros son por tiempo indeterminado hasta que les depositen lo que les deben.
Un paro de actividades afectaba el servicio de las líneas de colectivos que dependen de la compañía Empresa del Oeste, que cubre recorridos desde el Norte del partido de Tigre hasta el sur de la localidad de Moreno, en la zona oeste del conurbano bonaerense.
La medida de fuerza se debe a una falta de pago de los sueldos de los trabajadores y afecta la circulación de las unidades de las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, y 464, según consignaron a Télam fuentes gremiales.
El paro comenzó en la tarde de ayer y es «por tiempo indeterminado», hasta que la empresa pague la totalidad de los sueldos de los empleados.
En tanto, en Mar del Plata, continuaba un paro en el transporte público de pasajeros dispuesto ayer por la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo del pago de los haberes de diciembre.
La medida de fuerza se inició ayer, pasadas las 18, en la ciudad atlántica, que amaneció sin colectivos en el inicio de la temporada turística de verano, y fuentes gremiales indicaron que el sector empresarial le adeuda a los trabajadores el 70 por ciento de sus haberes correspondientes al mes de diciembre
La seccional de la UTA marplatense había anticipado el viernes pasado que comenzaría una medida de fuerza si el abono de los sueldos no se efectivizaba y la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP), emitió un comunicado en el que sostiene que las firmas del sector «no han podido afrontar el pago de los salarios del mes de diciembre a sus trabajadores, por el contexto reinante».
«Esta situación se atribuye a diversos factores, entre ellos los retrasos en la recepción de las partidas de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte de Nación, que se han prolongado durante tres meses», remarcaron desde esta Cámara.
Asimismo, la ciudad de Bariloche atravesaba hoy su cuarto día consecutivo sin servicio de transporte de pasajeros por un paro de choferes en reclamo del total de los haberes de diciembre, así como del aguinaldo.
Todas las líneas de la empresa Mi Bus, única prestataria del servicio, permanecen sin circular desde las 0 horas del sábado, cuando los choferes nucleados en la UTA cortaron el servicio tras vencerse el plazo legal para percibir sus sueldos.
La medida continuaba hoy pese a que la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro dictó ayer la conciliación obligatoria entre las partes hasta el 16 de enero, medida que los trabajadores aún no acataron.
Pese a que Mi Bus depositó ayer el 50% de los sueldos, los choferes ratificaron que mantendrán el paro hasta cobrar la totalidad de lo adeudado.
Más tarde el intendente, Walter Cortés, autorizó una orden de pago por $62 millones para adelantarle a la empresa prestataria del servicio lo adeudado por el gobierno provincial en concepto de subsidios, sin lo cual la firma asegura no poder pagar los salarios.
Ese monto, sin embargo, no alcanza a cubrir todo lo adeudado y se espera que hoy haya reuniones entre las partes para encauzar la medida de fuerza que afecta a miles de usuarios, tanto locales como turistas, en plena temporada de verano.
infogremiales