Paro de docentes privados: “La educación está de luto”

Paro de docentes privados: “La educación está de luto”

En el marco de su plan de lucha nacional, SADOP, el gremio de los docentes privados, se suma al paro nacional docente que aunó a la mayoría de los sindicatos del país. Sostienen que hay insensibilidad en el Gobierno.

A partir de las 12:30 de hoy, los trabajadores de la educación de los establecimientos privados se manifestarán en pleno centro porteño, Av. 9 de julio y Av. de Mayo, expresando de manera contundente que “La educación está de luto”.

Estarán presentes miembros de los gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores, y diputados y artistas que se solidarizan con el mensaje.

La medida forma parte de la Jornada Nacional de Protesta enmarcada en el Plan de Lucha Nacional que aprobó el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) para este martes 27 de septiembre, coincidiendo con la huelga general de la mayoría de los sindicatos docentes de todos los niveles educativos del país.

Desde SADOP Capital han decidido sumarse a esta jornada nacional de protesta con “una acción de esclarecimiento dirigida a toda la comunidad”, según informaron en un comunicado de prensa.

“Ante las diversas situaciones por las que atraviesa la educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los docentes privados decimos que: La educación está de luto”, afirmó Alejandra López, Secretaria General de SADOP Capital.

“La insensibilidad ante los reclamos que han mostrado los gobiernos tanto Nacional como de la Ciudad hace que tengamos que recurrir a toda nuestra imaginación para generar acciones que muestren a la opinión pública que la educación de todos y todas esta en serio peligro”, se explayó la dirigente.

Asimismo, en la gacetilla los docentes sostienen que el poder adquisitivo del salario de los docentes ha perdido casi un 15% en lo que va del año, frente a lo cual el Ministro Bullrich dice que no hace falta reabrir la paritaria. En la ciudad se firmó el acuerdo con una cláusula de monitoreo que habla de volver a las negociaciones si se disparaba el índice inflacionario, pero “la Ministra Acuña no se hace cargo de lo que firmó”.

Entre los motivos de la protesta, subrayan “la precarización laboral y salarial que sufren los docentes universitarios privados y los extra programáticos”, el congelamiento de las asignaciones familiares desde 2013, la violencia, “aprietes” y represalias sobre los trabajadores docentes de las escuelas de gestión privada, el Decreto 405/2016 del Ministerio de Trabajo “que atenta contra el régimen previsional de los docentes”, el ítem “aula”, que se utiliza en Mendoza con la intención de expandirlo luego a todo el país.

Para concluir, convocan a que se acompañe el reclamo “en defensa de la educación, porque cuando la que es atacada es la educación la perjudicada es la sociedad toda”.