En Buenos Aires, el cese de actividades fue convocado por el Frente Gremial Docente (formado por Suteba, FEB, UDA, los técnicos de Amet y los privados del Sadop) y la cegetista Udocba, es decir que incluye a todos los sindicatos del sector en la provincia. Fuertes críticas de Roberto Baradel y el resto de la dirigencia contra la gestión de María Eugenia Vidal.
“El gobierno (provincial) tiene que reaccionar; ya venimos con una serie de demandas y hace oídos sordos”, enfatizó el titular de Suteba, Robi Baradel, en diálogo con radio Colonia al término de una conferencia de prensa brindada ayer en un hotel porteño.
Además de los docentes, el paro de 24 horas incluía a empleados estatales nucleados en ATE, judiciales y médicos de hospitales públicos bonaerenses agrupados en la CICOP. ATE Provincia viene de rechazar el 16 por ciento de aumento hasta octubre, que aceptaron el resto de los gremios de la ley 10.430, los judiciales y los médicos reclaman que el Gobierno bonaerense los convoque a negociar un nuevo incremento.
En el caso de la Asociación Judicial Bonaerense, la convocatoria debía hacerse los primeros días de este mes con un piso garantizado de suba del 3,5 por ciento tras el 29 por ciento en tres cuotas acordado con la Provincia en mayo. Los médicos piden un aumento del 25 por ciento, retroactivo al mes de julio y volver a discutir salarios en octubre.
El gremio cegetista de docentes Udocba, por su parte, anticipó que realizará en las próximas horas una denuncia judicial contra la administración bonaerense debido a que “hay cinco mil docentes en la provincia que no cobraron el salario” o lo hicieron “en forma irregular”. También se demandó el incremento del monto de fondos destinados a los comedores escolares y el aumento de los cupos.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló ayer: “es inentendible que la gobernación se niegue a reabrir la paritaria. El ministro (de Hacienda de la Nación, Alfonso) Prat–Gay, está hablando de una inflación interanual del 42 ó 44 por ciento, y el aumento nuestro fue del 34,6”.
Por su parte, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini proclamó: “Este paro es el resultado de la falta de respuesta del Gobierno a una serie de pedidos que venimos realizando los gremios, entre los que se incluye un incremento y recomposición salarial, pero también la regularización de trámites jubilatorios, mayor presupuesto para infraestructura y comedores, creación de cargos, entre otros”.