Luego que se difundió el exabrupto de José “Pepe” Mujica sobre los Kirchner cuando creía que los micrófonos estaban apagados, el presidente uruguayo dijo al diario La República que“públicamente” no habló sobre la Argentina.
Según la crónica, Mujica no se dio cuenta que los micrófonos ya estaban abiertos pero la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página en Internet de la Presidencia. Mientras se firmaban una serie de acuerdos, Mujica comentó: “Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil. Es como la vieja ley del péndulo”.
Luego, continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: ”Esta vieja es peor que el tuerto”, en relación a Cristina y Néstor Kirchner.
Según el video difundido más tarde por el portal Subrayado, Mujica continuó: “El tuerto era más político, esta es terca”. Luego, el presidente recordó el regalo que Cristina de Kirchner le hizo al Papa Francisco cuando asumió. “A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?”.
Una hora más tarde de la difusión de sus dichos, Mujica aseguró a la edición en Internet del diario La República que ”estaba hablando de Lula y de Brasil”.
“Hablé de Lula y de Brasil, públicamente nunca hablé ni mencioné nada de Argentina”, aseguró Mujica citado por La República.
“No les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran”, agregó el mandatario.