Pequeños productores rechazan la posición de la Sociedad Rural

La convocatoria al diálogo lanzada la semana pasada por el Ministerio de Agricultura reavivó las diferencias al interior de las entidades que componen la Mesa de Enlace, que el jueves pasado se reunieron en la localidad bonaerense de Pehuajó para rechazar la posibilidad de asistir a las reuniones por separado, tal como ha anunciado el ministro Norberto Yauhar.

“Es fundamental poder restablecer el diálogo entre nuestra entidad y el sector público, tenemos cuestiones urgentes que hacen a las posibilidades de los pequeños y medianos productores, no sólo de la Pampa Húmeda sino de las economías regionales que hoy están en una situación extremadamente difícil”, explicó a Tiempo Argentino Silvio Corti, presidente de la filial San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, de la Federación Agraria Argentina. “Los problemas se resuelven con políticas públicas y por lo tanto a la hora de definirlas tiene que haber una mesa de diálogo con el gobierno provincial y nacional. La solución de los problemas se logra discutiendo con el gobierno, no de otra manera”, indicó Corti, quien además de dirigente se desempeña como productor frutihortícola en esa localidad bonaerense.
En la misma sintonía se expresó Mario Ciccioli, titular de la filial de Oncativo (Córdoba) de Federación Agraria, para quien la necesidad de asistir a las reuniones con el gobierno se fundamenta en los diferentes intereses que separan a los pequeños productores con los grandes actores del sector. “No tengo nada personal contra la Sociedad Rural, pero los intereses y necesidades son muy distintos. Un pequeño tambero no tiene nada que ver con uno de la Rural, son necesidades concretas muy distintas. A veces algunos tienen que resignar para que las necesidades de otros puedan ser satisfechas”, agregó Ciccioli, dedicado a la producción avícola y ovina. “Si Agricultura convoca hay que ir a escuchar, hay que llevar los reclamos que tiene la entidad. Y ahí es mucho más valioso ir como Federación Agraria, como pequeños y medianos productores, eso sería lo correcto. La Mesa de Enlace cumplió su función, a la hora de generar propuestas es muy difícil, casi imposible que se puedan generar en ese ámbito”, concluyó el dirigente.