Perú: el apoyo a Argentina por Malvinas es política de Estado

El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, visitó Ushuaia el viernes como escala previa en su viaje a la Antártida, que emprendió ayer, para conmemorar la presencia peruana en el Continente Blanco.

Humala expresó en ese marco “el apoyo de Perú al reclamo de soberanía plena por parte de la Argentina sobre las islas del Atlántico Sur, representa una firme política de estado”.
El presidente fue recibido aquí por el vicegobernador fueguino, Roberto Crocianelli, y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quienes lo declararon “huésped de honor”.

Crocianelli también le agradeció a Humala “la cooperación que brindó el Perú a la República Argentina durante la guerra de las Malvinas en 1982”, en nombre del gobierno y del pueblo de Tierra del Fuego.

Humala arribó a Tierra del Fuego en el marco de su primera visita a la Estación Antártica “Machu Picchu”, con motivo del 25 aniversario de la primera expedición peruana a la Antártida.

Además de visitar la base peruana, el viaje de Humala busca “reafirmar el compromiso del Perú con los objetivos del Tratado Antártico, al que el Perú se adhirió en la década de 1980”, dijeron fuentes del gobierno fueguino.

Ese tratado dispone un uso exclusivo de la Antártida para fines pacíficos y prohíbe toda medida de carácter militar, excepto para investigaciones científicas.