Alejandro J. Lomuto I Enviado especial
Millones de ciudadanos acudieron ya a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente de Perú entre el nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori, en una jornada electoral que hasta el mediodía transcurría en general con normalidad.
Como es tradicional en Perú, los candidatos desayunaron junto a sus familiares ante la prensa y luego fueron a votar. Ambos lo hicieron en Lima.
Humala emitió su sufragio en la sede de la Universidad Ricardo Palma, adonde acudió acompañado por su mujer, Nadine Heredia, y se retiró de allí sin hacer declaraciones.
En tanto, Fujimori votó en el colegio Manuel Polo Jiménez. Al salir dijo brevemente que había votado “con mucha fe y esperanza en el triunfo”, y que confiaba en “la madurez del pueblo peruano”.
Mientras la postulante efectuaba esa declaración, hubo un forcejeo entre varios de los numerosos periodistas que estaban allí y un grupo de policías que intentaba evitar que la candidata fuera arrastrada por la vehemencia de los cronistas.
Los dos postulantes habían sido más expresivos durante los desayunos, en los que coincidieron en repudiar el atentado en el que ayer fueron asesinados tres suboficiales del Ejército y heridos otros tres en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), presuntamente por parte de miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso.
“Me comprometo a derrotar al terrorismo y no darle tregua; he combatido al terrorismo cuando he sido soldado y no vamos a perdonar ningún tipo de tolerancia a estos remanentes aliados con bandas de narcotraficantes”, afirmó Humala.
“Este ataque es un atentado no sólo contra los peruanos sino también contra la democracia; lo lamentamos, lo condenamos y ratificamos nuestro compromiso de trabajar por la paz”, dijo Fujimori.
Los candidatos se aprestaban a esperar el final de los comicios y la difusión de los resultados en sendos hoteles de Lima.
Casi 20 millones de ciudadanos (de ellos, unos 750.000 en el exterior) están habilitados para acudir a las urnas, que se abrieron a las 8 (las 10 en la Argentina) y se cerrarán a las 16 (las 18 en la Argentina).
Humala, levemente favorito según las encuestas de intención de voto conocidas en los últimos dos días, ganó la primera vuelta, el 10 de abril, con 31 por ciento de los sufragios válidos contra 23 por ciento de Fujimori.
El que gane sucederá el 28 de julio al presidente Alan García, quien luego de emitir su voto en el Colegio Santísima Niña María, también en Lima, no descartó que pueda colaborar con el próximo gobierno, si fuera convocado, ni que vaya a postularse para volver a la Presidencia en 2016.
Hasta el mediodía no se habían reportado incidentes significativos más allá de episodios habituales en las jornadas electorales, como la apertura tardía de mesas de votación por falta de autoridades o denuncias por proselitismo en los centros de votación.
fuente : TELAM