Gráfico de la balanza comercial interanual de julio. (Fuente: INDEC)
El gobierno cada vez está más cerca de su objetivo: alcanzar como mínimo un superávit comercial de U$S 10 mil millones en el 2012. Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el intercambio comercial, es decir, la relación entre lo que Argentina vende al exterior y lo que compra, trepó entre enero y julio a los U$S 8350 millones, lo que representa un 29% por encima de los U$S 6462 millones de los primeros siete meses de 2011.
Durante el mes de julio, el dato novedoso que se informó ayer dejó un superávit de U$S 1014 millones, un 54% por sobre la ganancia de 657 millones de igual mes de 2011.
El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones crecieron en términos interanuales un 1% para quedar en U$S 7382 millones, al tiempo que las importaciones sumaron 6368 millones, un 4% por debajo de la marca anterior. El mayor valor de lo exportado se debió a un aumento tanto en el volumen operado como en los precios de los productos. Mientras que la caída en las importaciones se debió a una baja conjunta de precios y cantidades.