El gobierno de Vidal profundiza su política antisindical, pesa a haber recibido fallos judiciales adversos. El Director General de Educación bonaerense, Alejandro Finnochiaro, aseguró que descontará el día, ante el paro anunciado por ATE.
El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finnochiaro, aseguró ayer que el lunes próximo “no hay paro en la provincia”, cuando deben reiniciarse las clases tras el fin de las vacaciones de invierno, y advirtió hoy que “se descontará el día no trabajado” a los docentes y personal auxiliar que se adhieran a una huelga convocada por el gremio estatal ATE.
“Preguntan si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la provincia” dijo Finnochiaro, en diálogo con radio La Red.
Apelando a un tecnicismo para justificar su postura antigremial, el funcionario sostuvo que no se trata de un paro del Frente Gremial que reúne a la mayoría de los sindicatos de la Educación, sino de un sector minoritario.
“Es una medida de fuerza de ATE, que nuclea alrededor del 20 por ciento del personal de portería” puntualizó y remarcó que “nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho”
Por su parte, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, confirmó que en forma conjunta con otras organizaciones de trabajadores estatales llevarán a cabo “la continuidad del plan de acción”, anunciando un Paro el día 1 de agosto con Movilización junto con la Federación Nacional Docente y Udocba.
De igual modo, nueve seccionales disidentes del Suteba y la Federación Docente Argentina (FDA) ratificaron que parte de los docentes bonaerenses realizarán la medida de fuerza para exigir la reapertura de la paritaria salarial, nombramientos y mejoras en infraestructura, entre otros reclamos sectoriales.
La postura del gobierno de Vidal choca incluso con un fallo reciente. Hace unos 20 días, la justicia ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires devolver descuentos realizados a los trabajadores de educación por días de paro cumplidos este año. El fallo calificó los descuentos como una práctica antisindical.