Petroquímica Río Tercero reincorpora a 23 empleados despedidos tras un acuerdo con el gremio de Químicos

Después de tres meses de conflicto y acampe frente a la planta, la empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) llegó a un acuerdo con el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero y Zona (SPIQyP), que fue rubricado en el Ministerio de Trabajo de Córdoba. Este entendimiento incluye la reincorporación de 23 de los 125 trabajadores despedidos en octubre del 2024, poniendo fin a un conflicto que marcó a toda la comunidad.

 

 

El conflicto comenzó cuando la empresa anunció el cierre de su planta de producción de diisocianato de tolueno (TDI), un insumo clave para la fabricación de esponjas de colchones, tras alegar una drástica caída en las ventas. Los despidos, que representaban un tercio del total de empleados, provocaron una serie de protestas y un extenso acampe que duró 90 días.

El acuerdo firmado establece la devolución de las indemnizaciones que los trabajadores ya habían recibido, el reconocimiento de la antigüedad, y la reubicación de los empleados reincorporados en tareas que anteriormente estaban tercerizadas, particularmente en el área de mantenimiento. Además, se acordó que, en caso de necesitar nuevas contrataciones, se dará prioridad a los trabajadores despedidos.

Los trabajadores desvinculados recibirán un sueldo más y la extensión de la cobertura de la obra social para los que tienen problemas de salud.

En un comunicado, el SPIQyP expresó el orgullo y la fuerza expuestos durante los días de protesta: «Nos hemos demostrado en estos 90 días, todos abrazándonos en la causa, no sólo la fuerza de unidad y resistencia ante todos los embates tanto de la empresa como de la política, sino que somos una gran familia que en las malas estuvo, está y estará todo el tiempo a la altura. Esto recién comienza, la lucha continúa».

El conflicto, que tuvo un fuerte impacto en la ciudad de Río Tercero, movilizó a sindicatos, organizaciones sociales y políticas, además de contar con el apoyo de trabajadores de la industria química y petroquímica de todo el país.

Con este acuerdo, se busca poner fin a una de las disputas laborales más prolongadas del último tiempo en la región, aunque el gremio dejó en claro que continuará velando por los derechos de los trabajadores que aún no han sido reincorporados.

INFOGREMIALES

Deja una respuesta