La medida está vigente en la planta de El Palomar pese a que rige el ProCreAuto. “No tenemos fecha para el fin de las suspensiones”, señalaron desde la UOM. Se habla de maniobras para fugar dólares.
En el sector automotriz siguen los problemas. En estos días se conoció que PSA (Peugeot-Citroën) mantendrá suspendidos a los 1.200 operarios del turno tarde de su planta de El Palomar, pese a haberse incorporado al ProCreAuto.
Según se conoció, la compañía ya le habría comunicado a la UOM, el gremio que representa a los trabajadores, que ese turno continuará suspendido por lo que resta del año.
“No tenemos fecha para el fin de las suspensiones. En la medida que pongamos una, ¿de ahí en más qué? Entraríamos en el conflicto directo. Por eso, prefiero ir discutiendo mes a mes el acuerdo”, explicó Raúl Torres, miembro del Secretariado Nacional de la UOM al diario Clarín.
El sindicalista agregó: “Se vence el acuerdo, y se lo vuelve a renovar. Quiero que lleguemos con este esquema a fin de año. Ahí llegarán las vacaciones y después veremos. Año nuevo, vida nueva, como dice el dicho”.
Asimismo, Torres señaló que “despedidos no hay, pero hay ofrecimientos sin presiones para retiros voluntarios. “El que quiere se retira, el que no quiere, no. El ofrecimiento es superior a lo que correspondería por indemnización”, concluyó.
El gremialista destacó que la caída en la producción no obedece sólo a una merma en las ventas en el mercado local, sino que también “Brasil dejó de comprar”. “Brasil se llevaba entre el 38 y el 40% de toda la producción de PSA”, argumentó Torres.
Cabe señalar, que durante los meses en que se encuentran suspendidos, los operarios de la automotriz francesa cobran el 65% de sus salarios.
PSA fabrica 5 versiones de autos que integran el Pro.Cre.Auto: tres del Peugeot 308, una del Peugeot 408 y otra del Citroën C4. Sin embargo, el plan oficial para la compra de autos y camionetas 0 kilómetro de fabricación nacional no parece tener efecto y atrás de su fracaso se esconde otros motivos.
Fuentes del gremio le comentaron a InfoGremiales que la situación es, además, provocada por la intensión de la firma de presionar por mayor cantidad de dólares para la importación.
Es que PSA suele realizar una maniobra para fugar dólares a través de Brasil y el límite propuesto desde el gobierno a la actividad los perjudicó.
Un auto que compra PSA a Brasil es mucho más caro que el mismo auto comprado desde la terminal de Francia. Obviamente lo que sucede en ese caso es que se sobrefactura para, posteriormente, poder girar las divisas desde el país sudamericano a la central.
Por lo tanto continuar con las suspensiones de un turno y bajar la productividad de la planta al 50%, es una manera de generar más presión (a través de la amenaza de pérdidas de puestos de trabajo) para volver a obtener los dólares que requiere para poder realizar la fuga a la casa matriz vía Brasil.