Pignanelli pidió paritarias cortas

El hombre de la CGT oficialista abogó por una sintonía fina para manejarse en las paritarias. Por un lado, distinguir las productividades de distintos gremios, y por otro, manejarse con tramos cortos para medir la inflación.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), y miembro de la CGT oficialista, Ricardo Pignanelli, habló ayer en Radio Nacional Rock sobre distinguir distintos porcentajes según los gremios y de la importancia de manejarse con períodos cortos para discutir las paritarias.

“La única forma de regular precios y salarios es en tramos cortos”, afirmó, y propuso “tres o cuatro meses”, porque ahí se puede “hacer un balance” de la evolución de la inflación, planteó. “El ministerio de Economía está tratando de frenar un poco los salarios para evitar la inflación”, dijo el gremialista, y consideró: “Eso se podría haber hecho a principios de año. En ese momento, lo podés ir regulando trimestralmente”.

Además agregó que “hay sindicatos que tienen un avance económico y pudieron recuperar salarios y otros que no pudieron”. Por eso, consideró el sindicalista, algunos gremios necesitan un ajuste salarial de 30 o 32 por ciento y otros con una suba de 27 % “pueden seguir manteniendo el estándar de vida”.

El dirigente gremial indicó que la discusión paritaria de su sector arrancará en junio, y consultado sobre el porcentaje de aumento que reclamará, respondió que “nosotros regulamos cuatrimestralmente”, y que “el promedio va a cerrar de acuerdo a lo que pase con los precios”.

“Yo soy enemigo de decir a principio de año (que va haber) 32-33 por ciento de inflacion este año porque yo mismo estoy empujandola para adelante. Ahora puedo decir: ‘a ver que me pasó en octubre, noviembre, diciembre, y se la aplica a partir de enero, cuando llego a abril digo a ver que me pasó en enero,febrero, marzo y se la aplico, ahí voy regulando lo que me va pasando”, alegó.

“En márgenes chicos no tenemos que ser caprichosos”, juzgó, y aludió al gremio de la UOM conducido por Antonio Caló, líder también la CGT oficialista, donde estimó que la diferencia que se está discutiendo en la paritaria es de “1 por ciento”. Y, acotó que “si acá para llegar a un objetivo nos tenemos que poner locos, estamos en el horno” porque “es cuando más tranquilos tenemos que estar” dado que “estamos a siete meses de elecciones”.

Para el gremialista, “en danza todavía está un modelo, entonces es cuando más tranquilos tenemos que estar, ahora la tranquilidad tiene que venir de todos lados”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posible unión entre las distintas CGT, opinó que “después de la elecciones casi seguro que va a tender a unificarse”, y exhortó a “ir detrás de un objetivo común”, más allá del nombre del líder de la central obrera.