Piñera expulsa hoy de Chile al represor Duret


Alejandro Duret

El gobierno de Chile expulsará hoy al coronel del Ejército Alejandro Duret, condenado en la Argentina a 15 años de prisión por el secuestro, tortura y desaparición del militante Carlos Labollita, ocurrido en la localidad bonaerense de Flores, durante 1976.

La medida excepcional de “expulsión”, es una potestad soberana del gobierno trasandino y fue confirmada al cierre de esta edición por fuentes de la Embajada de la República Argentina en Santiago, la capital chilena. Según la fuente diplomática, “Piñera decidió ayer expulsar al represor de su país, luego de esperar infructuosamente que llegara la orden de captura de la justicia argentina”.

El pedido de captura internacional fue resuelto hace 24 horas por la justicia federal y todavía no llegó a tierras chilenas, sin embargo Duret está en Santiago desde el domingo 25 de septiembre. Su llegada fue precedida, un mes antes, por la fuga del suspendido camarista federal de Mendoza, Otilio Romano, que se escapó del país un día antes de que comenzara un proceso de destitución por sus lazos con la represión. “Desde que cruzó la frontera le estuvieron haciendo un seguimiento de sus movimientos y como el pedido de captura demoraba, el gobierno chileno consideró que la situación era muy incómoda y decidió expulsar a Duret”, explicó la fuente a Tiempo Argentino.