Los obreros metalúrgicos de la rama siderúrgica retoman hoy en San Nicolás el plan de lucha en demanda del cumplimiento del aumento salarial del 35%, acordado entre la UOM y las cámaras empresarias del sector.
El plan de lucha se iniciará hoy con piquetes obreros frente a la empresa Siderar en San Nicolás y serán acompañado con una movilización popular en esa misma ciudad del interior bonaerense.
La protesta se trasladará al día siguiente a la ciudad santafesina de Villa Constitución y tendrá la misma características que la anterior, pero frente a la fábrica de Acindar.
El plan de lucha continuará el jueves con piquetes obreros frente a la planta de Siderca en el partido bonaerense de Campana, repitiendo las mismas acciones gremiales que en San Nicolás y Villa Constitución.
“La rama siderúrgica se limita a dos patrones,” explicó a Télam el secretario de prensa de la UOM Abel Furlán, al referirse al Grupo Techint y Acindar, las dos grandes multinacionales de la actividad, que no reconocen el incremento acordado con el resto de las cámaras empresariales.
Furlán ya había adelantado a esta agencia que si estas empresas siguen incumpliendo el acuerdo, el 28 de junio se llevará a cabo en todo el país una huelga nacional de la rama siderúrgica.
La UOM inició el miércoles pasado una campaña nacional en reclamo del pago del 35% de aumento salarial con una movilización frente a las oficinas del Grupo Techint en el edificio Catalinas, en el barrio porteño de Retiro, donde instalaron una carpa de protesta.
La carpa fue levantada al día siguiente, antes de iniciarse el fin de semana largo, y de no mediar un acuerdo será reinstalada el 28 de junio cuando se cumpla el paro nacional del sector siderúrgico.
El también secretario general de la seccional Zárate-Campana de la UOM recordó que el convenio de la rama siderúrgica finalizó el 30 de marzo pasado, por lo cual “deberíamos haber recompuesto los salarios a partir del primero de abril y todavía no tenemos nada”.
“Ellos (Techint y Acindar) son los que han obtenido mayor rentabilidad en los últimos años y son los que más se están resistiendo a recomponer los salarios”, planteó y reclamó por último que “lo único que tienen que hacer es firmar lo mismo que acordaron las otras seis cámaras (empresarias)”.