El diputado nacional y secretario general de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina, Omar Plaini, opinó hoy que “hay que esperar” el inicio de la negociación para establecer el porcentaje de aumento que solicitará la CGT y no opinar sobre posibles números.
Además, reconoció que la Argentina se encuentra “en una etapa de recuperación salarial en muchas actividades”, aunque opinó que “la productividad aumentó” en los últimos años “mucho más que la recuperación salarial”. En ese sentido, se mostró en desacuerdo con negociar un incremento calculado a partir del índice de precios al consumidor. “Nunca se negoció por la cifra del INDEC. A la hora de negociar las paritarias nos fijamos en las góndolas del supermercado, como dijo en su momento Hugo Moyano”, señaló.
Por su parte, desde el secotr industria, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo esta mañana que “debería reflotarse la mesa de diálogo entre la CGT, el Gobierno y la UIA”, y señaló que las “disonancias” entre el oficialismo y los dirigentes sindicales serían el obstáculo para que se de esa situación.
Además, al opinar sobre la negociación salarial para 2012, el industrial del rubro de los plásticos consideró que los trabajadores deberían recibir “entre un 15 y un 18 por ciento” de aumento, para “tener un poco de control” y “no desbordar los precios”.