Por la caída de la demanda, la empresa lanza una reestructuración de la jornada laboral que implicará, en la práctica, una rebaja salarial del 35%. Además puso a disposición un plan de retiros voluntarios.
La empresa de plásticos Tigre, vive días convulsionados. Laindustria que cuenta con más de 500 empleados, resolvió cambiar los días de trabajo, que se manejan con el 4×12, es decir cuatro días a la semana doce horas, a una jornada de lunes a viernes de ocho horas, y cuatro horas los sábados. Esto implica, en la práctica, una reducción salarial del 35%, ya que se dejará de abonar el extra por trabajar los domingos y los sábados a la tarde.
Los empleados, concretamente, pasarán de un sueldo de 19 mil pesos a uno de 12 mil, según las fuentes gremiales que hablaron con la prensa. La modificación, que entró en vigencia el primer día hábil de junio genera resistencia en los trabajadores.
Como si fuera poco, la firma abrió un plan de retiros voluntarios que ya empezó a ofrecer en la planta.
Esta misma modalidad fue la que se intentó implementar en 2012 y generó un gran revuelo. “Los trabajadores están dispuestos a que si hay una merma en la actividad, reducir la jornada, pero de manera temporal” dijo a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5) Jesús Humaño, secretario general de la CTA, y trabajador de Tigre, que logró ser reincorporado en septiembre del año pasado luego de su desvinculación en 2012.
El dirigente gremial apuntó contra la situación de Tigre, y también contra el sindicato del plástico, que recientemente realizó una asamblea en la que, según cuenta, “se le ocultó a los trabajadores que cuando una empresa decide realizar modificaciones en las condiciones de trabajo y salariales, antes debe presentarse en el ministerio de Trabajo, solicitar la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, para ver si realmente la empresa está en una situación financiera delicada que amerite cambiar las condiciones de trabajo”.
El caso es que Tigre no realizó dicha presentación: “la empresa se agarra de que hay crisis para reducir pero no hace ningún proceso legal para justificar esto” afirmó Humaño.
Por eso, desde la Fetia, organización de la CTA de los Trabajadores que nuclea a los trabajadores de la industria, realizarán una presentación para solicitar el procedimiento preventivo de crisis por parte de Tigre.