Podrían liberar a un presunto narco vinculado con Tognoli

Hugo Tognoli.
Hugo Tognoli.

El diputado provincial de la UCR santafesina Maximiliano Pullaro se refirió a la posible liberación de Carlos Ascaíni, un presunto narco vinculado a la causa que terminó en la detención del ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli, y afirmó que “si queda libre sería un retroceso fenomenal ya que estamos ante uno de los narcos más reconocidos del sur santafesino”.

“Esto que está sucediendo confirmaría nuestras denuncias de connivencia entre algunos policías, sectores de la justicia y quienes venden droga”, agregó el funcionario.

Carlos Andrés Ascaíni, alias `el Vasco`, fue denunciado como el presunto narcotraficante que opera en la zona de Villa Cañás por el diputado Pullaro, quien en la sesión de la Cámara baja santafesina del 23 de agosto pasado lo mencionó con nombre y apellido como el principal comercializador de estupefacientes.

La abogada defensora de Ascaíni, Guillermina Almada, pedirá este lunes la excarcelación del hombre de 37 años detenido el 8 de mayo pasado en una ruta de ingreso a la localidad santafesina de Villa Cañás con poco más de un kilo de cocaína.

Posteriormente, un análisis químico realizado por el laboratorio de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) arribó al  hallazgo de que lo que le secuestraron a Ascaíni no era cocaína sino glucosa.

Maximiliano Pullaro.
Maximiliano Pullaro.

“No se atenta contra la salud pública con 40 gramos de cocaína diluida en un kilo de azúcar”, dijo la abogada.

“Pero lo fundamental -agregó- es que el acta del procedimiento adolece de vicios tan notorios que será imposible sostener la legalidad de la imputación. No se puede demostrar con ese documento irregular que mi cliente transportara droga”.

Además, según una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una causa por trata de personas, un comisario retirado lo mencionó en un mensaje de texto como el proveedor de cocaína de la zona.

En ese mismo mensaje, el comisario Oscar Ledesma le dice a una mujer que tenía un prostíbulo y quería vender drogas, que tenía que pagar 30 mil pesos de protección ” directo con Tognoli”, entonces jefe de la ex Drogas Peligrosas.

Por esa causa, el comisario Tognoli debió renunciar a la jefatura de policía de Santa Fe, a la que había sido ascendido sobre el final del gobierno de Hermes Binner, y está detenido por el juzgado federal 3 de Rosario, imputado por presunta protección a narcos de esta provincia.

Ante la noticia del pedido de excarcelación de Ascaíni tras el análisis que habría determinado que lo que le secuestraron no era cocaína sino azúcar, el diputado Pullaro ironizó este domingo: “¿La prensa que se encontró en su casa tras el allanamiento, era para fraccionar azúcar?”

“Esta nueva situación nos genera una clara sospecha de que cambiaron el contenido de la sustancia”, por lo que pidió “investigar a fondo, porque es un escenario incomprensible, en especial para todos aquellos que decidimos no mirar para otro lado”, concluyó.