La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, se reincorporó hoy a su trabajo en la Fiscalía Nº 45 tras la licencia que se tomó y salió al cruce de las declaraciones del abogado de la querella que encabeza la jueza Sandra Arroyo Salgado, Juan Pablo Vigliero, que había dicho que la investigación estaba hecha “como el culo”.
“Me molestó bastante la terminología de la querella”, sostuvo Fein en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, y agregó: “Desde el primer día hubo cinco abogados de la Doctora Arroyo Salgado. No uno, cinco. Pido que se guarden las debidas formas. Se ha tomado un postura hacia mi personas inexplicable”.
La fiscal señaló que hoy tomará contacto con las medidas que se solicitaron y adelantó queno volverá a hablar con la prensa porque no está “en condiciones anímicas de hacerlo”. Sin embargo, dejó en claro algo: “No tengo un plazo para terminar con la causa, ni jubilarme, ni apartarme”.
“Lo que están diciendo no es cierto. No dejo la causa. Nunca puse un plazo, continúo la investigación como la empecé. Me gusta la prolijidad, llegar a la verdad objetiva”, señaló. En ese sentido, consutlada sobre los plazos que podría demorar la investigación, respondió: “Va a llevar el tiempo que deba llevar. Seguramente sea después de octubre”.
En referencia a la decisión de la Cámara de mantenerla al frente de la investigación a pesar del pedido de la querella, Fein sostuvo: “Me siento respaldada y no me extraña que lo hayan hecho. Si todos buscáramos la verdad objetiva no estaríamos manejándonos de esta manera”. Según la fiscal, “acá hay intereses que mueven a las personas”.
Consultada sobre las críticas que recibió por las demoras en la investigación, la fiscal fue tajante: “Nadie, en estos 40 años, me puede venir a explicar a mí que una causa de esta envergadura se puede cerrar en tres meses. Una causa concreta cualquiera, por homicidio, salvo que tenga a la autoría de entrada, lleva meses”.
“Me llama muchísimo la atención (el tono de las críticas del abogado de la querella a su investigación) cuando los cinco abogados de Arroyo Salgado estuvieron desde el primer día presenciando todas las testimoniales y verificando todas las medidas de prueba”, precisó.
En ese sentido, señaló que nunca descartó “ninguna hipótesis” y remarcó: “Cuando elabore mi dictamen voy a tener certeza absoluta de lo que ocurrió”. No obstante, indicó que no tiene plazo para su elaboración y volvió a cruzar a la defensa de la querella: “Yo no provoqué nunca la tensión. Hemos abierto la fiscalía, los recibimos todas las veces que sea necesario. Me sigue llamando la atención porque es muy flexible mi forma de trabajar. En la vieja Justicia había otro decoro, otro trato, otro respeto, otra terminología”.
“No tengo un plazo de culminación de esta actuación, nunca le puse un plazo. De mí no va a salir jamás, yo continúo con la investigación, no retaceo tiempos, me gusta llegar a la verdad objetiva, me gusta la prolijidad”, insistió.