El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezó una conferencia de prensa desde Villa Gesell en medio de la tercera ola de Covid. Unas 40 mil personas se aplicaron la primera dosis el día martes. “Son las vacunas las q nos permiten reactivar la economía y seguir con los cuidados”, dijo el titular de la cartera sanitaria.
En medio de la tercera ola de Covid, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, encabezaron la conferencia de prensa “Verano en la Provincia” desde el Villa Gesell en donde ratificaron la continuidad de la temporada “récord” de verano a pesar de la suba de casos que, aclararon, no está impactando en la cantidad de internaciones y muertes.
Con 30 mil casos registrados en la provincia de Buenos Aires el martes 4 de enero, unas 40 mil personas se aplicaron solo ayer la primera dosis e iniciaron el esquema de vacunación contra el coronavirus. “Son las vacunas las q nos permiten reactivar la economía y seguir con los cuidados”, dijo el titular de la cartera sanitaria y agregó: “El 82% de las personas internadas en terapia intensiva no están vacunadas; la vacuna nos protege 20 veces más de no estar internados”.
El ministro de Salud realizó un repaso de la situación epidemiológica y remarcó que “hemos tenido récord de casos que casi han doblado los casos de la segunda ola. El pico de casos de la segunda ola fue de 12 mil, y el día de más casos 16 mil, y ayer fueron 30 mil. Es decir que en 7 semanas tuvimos un 2100% de aumento de casos, cuando en la segunda ola en las 8 semanas fue un 400% de aumento, la velocidad es tremendamente superior”.
Además Kreplak detalló que “hay una circulación muy importante de la variante Ómicron por sobre otras variantes”. En ese sentido dijo que ahora se evalúa “los casos de coronavirus y cuánto impacta en la salud de la gente”.
“En la provincia de Buenos Aires hemos llegado a tener 1500 camas de ocupación y hoy tenemos 367 camas. En la Costa tenemos un monitoreo especial y no ha habido aumento significativo de internaciones”, detalló. “En la región sur del conurbano, que es representativo de la provincia de Buenos Aires, la semana pasada la variante ómicron era del 65% y va a seguir aumentando. La ómicron está reemplazando a la Delta, y ya es mayoritaria y comunitaria”.
Por otra parte, el funcionario remarcó que “en cantidad de fallecidos por semana no estamos aumentando”, lo cual está directamente relacionado con el plan de vacunación. “Los y las esperamos para que se vacunen, es muy importante”, remarcó una vez más Kreplak.
“La población de más de 50 años está en un 97% vacunada, el 93% tiene la segunda dosis, por eso hay menos internaciones”, dijo y agregó que “el 92% de la personas de 18 a 49 años ya se vacunó y el 80% se aplicó la segunda dosis. En muy pocos países del mundo la población joven se vacunó tanto, son números récord a nivel mundial”.
Por su parte, Augusto Costa se refirió a las vacaciones y la ocupación hotelera en la costa bonaerense. “La última semana de diciembre, entre el 25 al 31 de diciembre, hemos recibido 1165.00 turistas en los distintos destinos turísticos, un 37% más que en la misma fecha el año pasado”.
“Es un temporada récord y no se tiene muchos registros de un movimiento tan importante”, indicó el ministro y agregó que “ingresaron 415 mil autos, un 14% más que el año pasado. Tenemos una capacidad hotelera plena en los distritos”.