El próximo miércoles 2 de marzo, se votará en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) la nueva conducción hasta 2026. La Lista Verde y Blanca, que realizó una campaña extensiva, se plantea como la renovación del gremio. En una entrevista exclusiva para Notitrans, el candidato a Secretario General Leonardo Salom y la candidata a Secretaria Adjunta Marina Pérez, dialogaron sobre la realidad y el futuro del sindicato.
La campaña
-¿Cómo vivieron los últimos días de campaña, luego de un acto de cierre tan masivo?
Marina Pérez: Después de todos estos años de mucha militancia y de mucho trabajo, de ir sumando compañeros y compañeras, con mucha alegría. Con mucha expectativa y, por supuesto, hoy después de mucho trabajo, con mucha confianza por el resultado electoral. Hicimos una militancia larguísima, que estuvimos en todas las líneas, de día, de noche, en cada taller, en el puerto, en las oficinas, escuchando a los compañeros y a las compañeras. En cada lugar, la sensación era la misma. Nadie los escuchaba, no tenían respuestas, nadie trabajaba por ellos… Llegamos nosotros y levantamos esas ganas de cambiar las cosas. Cambiar a nuestra querida APDFA. Nuestra lista generó eso: el querer ser parte, participar, ferroviarios y ferroviarias, portuarios y portuarias saben que merecen un sindicato mejor.
-¿Cuánto tiempo estuvieron en campaña o recorriendo todos estos lugares?
Leonardo Salom: Recorriendo los lugares, te podría decir, que es desde hace mucho tiempo porque los lugares los venimos recorriendo desde antes de la campaña, porque es una forma de trabajo que tenemos nosotros que ya somos dirigentes. Pero en modo campaña, para contar las propuestas de la lista estuvimos los últimos cuatro meses recorriendo todos los sectores. Fue bastante agotador, sobre todo pensando que es un gremio que es federal, estamos desde Ushuaia hasta Salta.
La elección
-¿Cómo ven la organización de la elección?
L.S: Esa es una de las cuestiones que claramente estamos siguiendo. El oficialismo sabe que hoy pierde una elección por los votos. Hoy está clarísimo que los votos están con la Verde y Blanca, y la verdad es que el proceso estuvo plagado de irregularidades hasta el punto que la Junta Electoral responde plenamente a la lista Gris y al oficialismo; inclusive está manejada por la abogada del sindicato, Verónica Quinteros, quien maneja la Junta Electoral a pesar de ser una abogada paga por todos los trabajadores. Y hay irregularidades que llevaron incluso a falsificar documentos de parte del presidente de la junta electoral. Nos negaron la impresión de boletas, nos están negando incluir boletas de color para que se distingan. A la fecha, hay un padrón plagado de gente fallecida, de gente que no es afiliada. Nos metieron trampas en los fiscales, armaron un protocolo bastante raro para que los fiscales puedan votar. Estamos muy atentos y trabajando sobre las irregularidades de todo el proceso. Lo que sí tenemos claro es que estamos armando a los fiscales y que todas esas irregularidades las vamos a denunciar en la justicia porque los votos están. Así que por más trampas que quieran hacer, vamos a ganar la elección con los votos.
-¿Ustedes ya fueron denunciando todas estas irregularidades?
L.S: Todas las irregularidades están denunciadas en el Ministerio de Trabajo, absolutamente todas. Están todos los antecedentes ahí escritos, con pruebas y fundamentos. Y lo haremos valer todo si pasa lo que suponemos que puede llegar a pasar, que son el día de la elección cuestiones muy irregulares.
-Las elecciones son el 2 de marzo… ¿Cuándo se van a conocer los resultados?
L.S: Bueno, ese es otro de los temas. La Junta Electoral pretende demorar el resultado de las elecciones. Imaginate que hoy con la tecnología que hay el resultado debería estar el mismo 2 de marzo a las 20 horas. A las 18 termina la elección, con lo cual, al haber 46 mesas, las mesas no son tan grandes y se pude hacer un escrutinio en dos horas y a las 20 horas poder tener un resultado. De hecho, nosotros vamos a tener un resultado provisorio porque nuestros fiscales nos van a mandar todas las actas y la Junta Electoral pretende no hacerlo. Prefiere demorar y hacer un recuento posterior a pesar que a las 20 horas ya va a poder contar con la posibilidad de hacer el recuento, suponemos que con el objeto de hacer alguna irregularidad en ese conteo. Así que es un tema que nos estamos ocupando.
-Ustedes, de todas formas, ¿Van a tener sus propios fiscales?
L.S: Nosotros tenemos todas las mesas con fiscales con lo cual nosotros a las 20 horas vamos a estar anunciando el resultado, vamos a tener fotos de todos los escrutinios.
Promesas de la campaña
-En caso de ganar… ¿Cuál sería la primera medida a tomar?
M.P: Lo primero que vamos a hacer es abrir las puertas del gremio. Que los afiliados y las afiliadas sientan lo que es real, que el gremio es de todos y de todas. Cuestión que hoy no sucede. También vamos a mejorar los servicios y beneficios que da el sindicato, y que hoy, la verdad, no son buenos y además, es tan mala la gestión que esos beneficios ni siquiera llegan a los afiliados y a las afiliadas. Seguir trabajando junto a los compañeros y a las compañeras como hicimos hasta ahora porque la verdad que esto fue pura participación y todo lo que hicimos lo hicimos con consenso y eso lo que hace es que cada uno y cada una se sienta parte del proyecto y de las decisiones. Mejorar el trabajo gremial en general. Con las empresas, con las autoridades de las empresas y del Estado, las empresas ferroviarias, consorcios portuarios, proponer otro modelo de sindicalismo, que es lo que estamos proponiendo ahora que es con diálogo, con presencia, con negociaciones inteligentes.
-Los convenios colectivos fueron el eje de la campaña… ¿Por qué? ¿Qué se puede hacer para seguir hacia delante?
L.S: Los convenios colectivos fueron un eje porque se mostraban dos realidades distintas. Por un lado, lo que logramos avanzar en puertos, con la gestión que encabecé yo con un grupo de compañeros en los últimos cuatro años donde logramos que se podían lograr convenios colectivos modernos, a la altura de los derechos habituales de los trabajadores. En todos los puertos logramos convenios y muchos son modelos de convenios colectivos del país, más allá de la actividad y ampliamos derechos, ampliamos beneficios y le llevamos garantías a los compañeros. Y paralelamente en los ferrocarriles, la conducción gris estuvo 45 años sin celebrar convenios colectivos. Seguían con convenios colectivos del año 75 y nosotros, a través de la Agrupación Verde y Blanca, con un trabajo que hicimos en muy poco tiempo, logramos que se firme un convenio colectivo donde incorporamos muchos beneficios y derechos. Siendo oposición logramos con muchas autoridades, que hoy nos reconozcan como actores de diálogo porque saben que atrás nuestro está toda la gente. Después de ganar, tenemos un desafío de trabajar en la modernización de todos los convenios colectivos ferroviarios y alcanzar que todos los trabajadores ferroviarios se encuentren en los convenios colectivos y encuadrados como corresponden. Con lo cual, en ese sentido, creo que fue muy importante, por esa falta de trabajo que hubo durante muchos años en el sector ferroviario. Los convenios colectivos son la base de cualquier sindicato y para los trabajadores es algo esencial. Así que nosotros tenemos el compromiso de que en los primeros años de gestión vamos a sacar todos esos convenios colectivos que hoy están pendientes en el sector ferroviario.
M.P: Para que te des una idea, hace una semana hicieron una manifestación por el convenio colectivo del Belgrano Cargas, porque hace 27 años que no pueden firmarlo. Y de esa negociación salieron con la promesa dejar de obstaculizar los impedimentos que hacían que puedan encuadrarse en el convenio anterior que eran del año 75. Esas son las negociaciones que hoy ocurren en ferrocarriles. Con lo cual, como bien dijo Leonardo, ahí hay que trabajar. Es empujar, es sentarse con todas las autoridades de cualquier gobierno. A nosotros no nos importa quien está sentado del otro lado. Tenemos que lograr los beneficios y las mejoras de las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras. Así que eso para nosotros es negociar inteligentemente.
Rol de la mujer
-¿Qué rol va a ocupar la mujer en el gremio?
M.P: Lo importante de nuestra lista es que acá no metimos mujeres para llenar el cupo femenino. Somos compañeras que estamos trabajando activamente en el sindicato y activamente a la par de nuestros compañeros de la lista. Pero sí, lo que no existe y supongo que es en todos los gremios, pero en APDFA es muy visible, es que no hay ningún enfoque de género en nuestro sindicato. Y eso implica que cuando se negocian los convenios colectivos, los beneficios y las licencias, no hay mujeres para defender lo que para nosotros es importante, y a veces los compañeros no lo pueden ver. Hoy tenemos la suerte de tener un Ministerio de la Mujer y que tiene todas las bajadas de líneas a todas las empresas ferroviarias y portuarias, y tenemos ayudas de otras mujeres de la otra parte de negociación, pero necesitamos urgente poner en agenda las cuestaciones de género en el sindicato, empezando por los convenios colectivos que son la base para defender sus derechos.
FUENTE: LINEA SINDICAL