ECONOMÍA//NACIONALES// Fuente: Ambito Financiero // tres líneas
Será por mayor demanda de Brasil y aumento de la participación de vehículos nacionales en el mercado interno, según la consultora ABECEB.
Después de un año que quedará en el recuerdo por el impacto de la pandemia, las perspectivas para el sector automotor para 2021 son alentadoras. Se espera una importante recuperación del mercado interno, la producción y las exportaciones que, incluso, en la proyección más optimistas, podría recuperar los niveles alcanzados en 2019. Estas son las conclusiones de un informe sobre la industria automotriz elaborado por la consultora ABECEB.
Según el estudio, la fabricación de 0km podría llegar 360.000 unidades para el año próximo contra las 263.000 que se espera para el 2020 y las 336.000 del 2019. Esto implicaría un crecimiento de 37% de las ventas externas. El trabajo plantea otros dos menos optimistas. Uno, con un volumen de producción de 335.000 vehículos y otro de 300.000. Lo que queda claro es que en las tres proyecciones, se espera un aumento de la fabricación de vehículos por arriba de este año.
Los motivos de este crecimiento se explican a partir de una mayor demanda externa, por la recuperación de la economía brasileña y por mejores perspectivas del resto de los países de Latinoamérica. El 70% de los modelos que se salen de las plantas locales tienen como destino el mercado externo. También se considera que habrá un aporte importante por un mayor consumo de 0km nacionales. En este punto, hay que recordar que existen hoy fuertes restricciones a las importaciones de vehículos por la falta de divisas que, se supone, se mantendrán el año próximo.
Para alcanzar el resultado más optimista, ABECEB puntualiza también la importancia del inicio de producción de proyectos de inversión que están en proceso y saldrán en 2021. En esta caso se pueden mencionar el lanzamiento de modelos nacionales como el Peugeot 208, el Volkswagen Taos, la pickup Renault Alaskan y el nuevo modelo de GM, principalmente. A estos se suman la buena perfomance que está teniendo el Fiat Cronos (volvió a liderar el mercado de octubre) y la clásica Toyota Hilux que tendrá un impulso mayor con el lanzamiento de un restyling en noviembre.
“El sector automotor va a ser uno de los pocos que en el 2021 va a recuperar los niveles que tenía en 2019 a diferencia de la gran mayoría de los rubros industriales o de servicios. Esto se basará en el crecimiento de la demanda local y externa, por la maduración de los proyectos de inversión y por el crecimiento de participación de los vehículos nacionales sobre el total de las ventas ante el control de las importaciones”, señaló a Ámbito el especialista del sector automotor de ABECEB, Franco Roland.
En cuanto a las exportaciones, los tres escenarios que plantea el estudio, de menor a mayor, son los siguientes: 200.000 unidades, 226.000 y 240.000. Este año terminarán en 156.000 vehículos, condicionadas por la parálisis de la actividad como consecuencia de la cuarentena en la Argentina y las restricciones en Brasil y el resto de los mercados. Para lograr ese objetivo, será crucial el abastecimiento de piezas que, en su mayoría, son importadas.
Para el mercado interno también se proyecta un importante crecimiento. Tal como adelantó Ámbito, ya para este año se espera un volumen de operaciones superior al proyectado antes de la pandemia. De las 290.000 iniciales, hoy se trabaja con un escenario cercano a 340.000.
Esto se debe a la demanda inesperada que está generando la brecha cambiaria que permite comprar autos, en dólares, muy por debajo de sus valores históricos. De mantenerse esta relación cambio oficial-blue y el poder adquisitivo de los salarios, las ventas de 0km en 2021 podrían alcanzar las 450.000. Esto significaría alcanzar los niveles del 2019. En tanto, el escenario menos optimista prevé un volumen de operaciones de 370.000 vehículos mientras que un pronóstico intermedio estima 410.000 unidades