Héctor Daer, confirmó que el movimiento obrero planteará al gobierno “un amplio abanico de temas reivindicativos que demandan los trabajadores” y, recién después de ver a Prat Gay, la CGT analizará si convoca o no a un paro.
Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, integrantes del triunvirato de conducción cegetista, y los dirigentes de la “mesa chica” de la confederación se reunieron ayer durante dos horas en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300, para evaluar los reclamos que presentarán el jueves a los funcionarios.
Daer confirmó que ese encuentro está previsto para las 9 en la cartera laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600 y que participarán el triunvirato y los ministros de Trabajo, Economía y Finanzas y de Producción, Jorge Triaca, Alfonso Prat Gay y Francisco Cabrera, respectivamente, y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.
Llamaron la atención en el gremio estatal las ausencias de Carlos Acuña -integrante del triunvirato- y Pablo Moyano (José Luis Lingeri y Gerardo Martínez están en el exterior), en tanto participaron Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Abel Frutos, Mario Calegari, Jorge Sola, Omar Maturano, Argentino Geneiro y Luis Barrionuevo -que no forma parte de la conducción obrera-.
“Aquí no se definió nada. Se trató sólo de una de las tantas reuniones que, a diario, mantienen los dirigentes”, dijo Daer.
Sin embargo, otras fuentes gremiales aseguraron que en el seno de la conducción hay “internas” y “no todos piensan igual”, en especial respecto de la posibilidad de convocar o no a un paro.
Daer aseguró que la delegación obrera concurrirá a Trabajo el jueves para recibir y luego analizar acabadamente “las respuestas que ofrezca el gobierno a las demandas gremiales”, y sostuvo que la CGT planteará soluciones a los temas de empleo, del sistema productivo, del impuesto a las ganancias, la recomposición del poder de compra de trabajadores privados y públicos y jubilados y para aquellos informales subvencionados por “los planes sociales”.
“El gobierno debe definir las respuestas. Si ofrece no aplicar Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre próximo y entregar un bono de fin de año a todos los trabajadores continuará el diálogo y el análisis en el consejo directivo de la CGT para evaluar si cabe o no la convocatoria a una huelga general”, afirmó Daer.
Para el sindicalista, “la realidad es más profunda que ganancias y un bono”, ya que se trata de determinar “el futuro del país”.
Algunas fuentes oficiales señalaron a la Agencia estatal Télam que el gobierno nacional ofrecería el jueves a la CGT -con el deliberado propósito de inhabilitar la convocatoria a un paro- un bono “compensador” de fin de año y la no aplicación de ganancias sobre el aguinaldo.
El Comité Central Confederal (CCC) de la central obrera, que deliberó el viernes último en el Salón Felipe Vallese de Azopardo 802, había facultado al triunvirato a adoptar una medida de fuerza -sin movilización- para cuando “lo considerase oportuno”.
La CGT reclama una rectificación general de las políticas económicas y sociales del gobierno y, en especial, la adopción de medidas que reviertan la pérdida del poder adquisitivo salarial.
Los dirigentes analizaron también en la sede de la UPCN las alternativas del último Confederal; la situación interna de la central obrera y la estructuración de un discurso único para el caso de que el diálogo fracase y haya que convocar a una protesta.
La gran incógnita que persiste aún es si luego del encuentro del jueves, la CGT será o no recibida por el presidente Mauricio Macri.
“La CGT no sabe aún si el Presidente la convocará o no a dialogar como última instancia de esta ronda de consultas. Pero creo que Macri debería ser más amplio y llamar también a los empresarios y a otros sectores de la vida nacional”, opinó el dirigente gremial.
La nota de color del encuentro de ayer, como ocurrió también el viernes en el Confederal, la dio Jorge Sola (dirigente del sindicato del seguro y secretario de Prensa de la CGT), quien no autorizó el ingreso previo de los fotógrafos y camarógrafos a la UPCN.
Al retirarse, se negó nuevamente a hablar con los medios y, al preguntarle con quién debían comunicarse en primera instancia los periodistas si no es con el jefe del área de prensa, Sola solo atinó a responder: “No haré declaraciones. No estoy autorizado”.
infogremiales.