Preocupación en el gremio por el abandono del sistema ferroviario

Preocupación en el gremio por el abandono del sistema ferroviario

El titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia señaló su “preocupación” ante “la incertidumbre” respecto de la política del gobierno para los ferrocarriles de pasajeros del interior como en los de carga. Temen que los vuelvan a abandonar.

 

Sergio Sasia señaló que el gremio aguarda “expectante” la reglamentación de la ley 27.132 de nacionalización de los ferrocarriles, que determinó que la administración de la infraestructura dependa del Estado nacional, pero todavía no hay señales de Cambiemos al respecto.

“Resta reglamentarla. Esperamos y anhelamos fuertemente que ello ocurra para conocer qué política implementará el gobierno a nivel nacional, en especial con los concesionarios de cargas como Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur y Ferroexpreso Pampeano y también de pasajeros Ferrovías y Metrovías”, explicó Sasia.

El gremialista, quien integra el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), señaló también su “preocupación” ante “la ausencia de inversiones y las deficiencias de los servicios” y por “la actual realidad del ferrocarril Belgrano Norte”.

Sasia explicó a Télam que la lí­nea Belgrano Norte, gestionada por la empresa Ferrovías SAC, presenta “una marcada desinversión en infraestructura, material tractivo y también rodante, lo que genera una gran incertidumbre en la fuerza de trabajo”.

“Esta realidad viene siendo denunciada desde hace tiempo ante las autoridades de la empresa. Muchos trabajadores padecen diversos tipos de agresiones, que se enmarcan en el incumplimiento de los horarios establecidos, las cancelaciones de trenes y las demoras en las salidas, cuya consecuencia es un deficiente servicio que, lógicamente, repercute y afecta a todos los usuarios”, expresó.

Sasia también destacó que luego de varias reuniones en el Ministerio de Transporte de la Nación la propuesta de Ferrovías SAC de cancelar los servicios entre las estaciones Gran Bourg y Villa Rosa fue desechada, porque ello hubiese aislado a miles de usuarios a través de “la puesta en funcionamiento de micros”.

El dirigente indicó que ello también hubiese conducido al cierre de un sector importante de la traza y podría haber recalado en el normal desenvolvimiento de los trabajadores en ese tramo.

Ante la noticia de un posible cierre del tramo comprendido por las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa, conocida la semana anterior, la Unión expresó su “preocupación” y se comprometió a continuar las gestiones y acciones necesarias para aportar a la resolución de “esa problemática que afecta a los ferroviarios y a la comunidad”.

“Es de vital importancia la decisión informada por el Estado nacional de comenzar un plan de inversiones a través de la empresa para recuperar locomotoras y coches y mejorar la infraestructura. Ello estarí­a en sintoní­a con los reiterados reclamos gremiales y posibilitaría que los usuarios tengan un servicio público eficiente, seguro y confortable como realmente merecen”, concluyó.