El Gobierno bonaerense efectuó una serie de clausuras en 13 salas de Bingo que la empresa Codere tiene en territorio provincial. La decisión pasó por el Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires. Están cerradas desde mediados de abril. Los gremios temen por los empleos.
Desde esa oficina gubernamental informaron que la disposición responde a cuestiones edilicias. Esta medida podría significar que las autoridades se pusieron más estrictas con los operadores, en defensa de los clientes, pero los sindicatos que nuclean al personal desconfían y deslizan que el cierre responde a otros motivos.
El primer cierre en tomar notoriedad pública fue el del Bingo de Lomas de Zamora. El sábado 22 de abril la policía procedió al cierre del local por «incumplimientos en las normas de seguridad» y «fallas en el plan de evacuación del lugar».
También, el viernes 19 de mayo fue cerrado el Bingo de La Plata porque «no tiene las butacas adaptadas que debiera tener para las personas con obesidad», explicaron.
Y agregaron que las butacas «tienen que tener un mínimo de 85 centímetros de ancho y deben estar distribuidas en diferentes lugares para que no haya discriminación».
El último de la lista hasta el momento fue el Bingo de Morón, clausurado el 30 de junio por el «desborde de la sala de fumadores». El único que hasta el momento no cerró es el de Lanús.
Las medidas no sólo perjudican a la empresa CODERE, sino que también afectan a los trabajadores ya que dejan de percibir las propinas, una variable más que importante de sus ingresos, y ven peligrar sus fuentes de trabajo.
Es por esto que, ante la incertidumbre, en los últimos días hubo una asamblea de trabajadores con representantes gremiales para analizar los pasos a seguir.
Fuentes del sector aseguran que los motivos por los que fueron clausuradas la mayoría de las salas son faltas menores y comunes que se pueden encontrar en la gran mayoría de las salas de juego en territorio bonaerense.
Tanto los directivos de Codere como los gremios que representan a sus trabajadores dudan de las verdaderas razones que motivaron las investigaciones y posteriores cierres.
De acuerdo con lo expresado por el gremio gastronómico, la clausura del Bingo Morón constituye un caso «atípico y extraño», aunque según las autoridades bonaerenses habría fallas edilicias en la sala.
Si bien confían que el tema se resuelva de un momento a otro, volvieron a advertir que el caso es «atípico», debido a que no cierran las explicaciones oficiales y no hubo ninguna por parte de la empresa.
«Es un caso atípico que todavía no pudimos descifrar. Hasta ahora los trabajadores vienen cobrando, van al lugar de trabajo a tomar mate o jugar truco y esperando, con las máquinas prendidas la habilitación, a que reabra», explicó Domingo Bruno, secretario de UTHGRA Morón, una de las cuatro seccionales que firmó una solicitada en la que se alertaba sobre el infortunio que pasa la cadena.
Por su parte, los trabajadores afiliados del Sindicato de trabajadores de juegos de azar, entretenimiento, esparcimiento, recreación y afines de la República Argentina (ALEARA) entraron desde el martes 4 de julio en estado de asamblea por el posible cierre de la sala de otra localidad del conurbano bonaerense, esta vez, la que está ubicada en San Miguel, cierre que finalmente también se concretó.
Asimismo, los secretarios seccionales de UTHGRA en Morón, San Martín, San Miguel, Lomas de Zamora y La Plata emitieron un comunicado conjunto dirigido a las empresas Codere, Intermar, Interjuegos, Bingos del Oeste, Bingos Platenses, Iberargen e Interbas SA en el que manifestaron su preocupación por las clausuras de esas salas en lo que va de 2023.
«Exigimos una respuesta y solución a la afectación de los derechos laborales de nuestros representados, que se ven cercados por la incertidumbre y pérdida de ingresos por una conducta totalmente irresponsable», expresa el comunicado firmado por las autoridades regionales del gremio, incluido José Bordes, secretario gremial a nivel nacional.
Asimismo, el sindicato de Trabajadores de la industria del juego, que representa a las 3.500 personas que trabajan en estas 13 salas, están más que preocupado por el futuro laboral de su gente porque no sólo están perdiendo cerca de $25.000 pesos diarios en concepto de «propinas», sino que también hay un marcado atraso en los aportes jubilatorios y de la cuota sindical.
infogremiales