Presupuesto 2013: el Senado tendrá dictamen esta semana y el 31 se trataría en el recinto

 La Comisión que encabeza el bonaerense Aníbal Fernández cuenta con mayoría absoluta de integrantes del Frente para la Victoria, por lo que el proyecto de Presupuesto tendrá las firmas suficientes para ser llevado al recinto el miércoles 31 de octubre.

El proyecto de Presupuesto ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados, y se descuenta que el gobierno obtendrá la Ley sin cambios haciendo pesar el número de legisladores con los que cuenta entre oficialistas y aliados.

El Senado comenzó a debatir el proyecto de Presupuesto la semana pasada, cuando el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el de Finanzas, Adrián Cosentino; precisaron los alcances de la legislación que contempla una proyección de crecimiento del PBI de 4,4%; una inflación de 10,8% y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.

La reunión de la Comisión de Presupuesto se llevará a cabo este martes desde las 16 en el Salón Illia de la Cámara alta.

El radicalismo que ya anticipó que rechazará el Presupuesto, pidió la convocatoria de algunos especialistas como el ex secretario de Energía Daniel Montamat; el titular de la AGN, Leandro Despouy; la representante de CIPPEC, Luciana Díaz Frers; y la economista Milagros Gismondi, entre otros.

El oficialismo ya anticipó que no admitirá modificaciones al expediente y que su objetivo es convertirlo en ley el 31 de octubre. Cabe aclarar que este año no se debatirá una nueva Ley de Emergencia Económica ya que el año pasado se la prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2013.

El texto del proyecto de Presupuesto contempla una proyección de crecimiento del PBI de 4,4%; una inflación de 10,8%, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos; y un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares.
El proyecto detalla, además, que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi) para pagar deuda privada y pública del año próximo.

Entre otras cuestiones, prevé un aumento en el consumo de 4,3% el próximo año (1.867.059 millones de pesos) en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

En cuanto a las cuentas públicas, el proyecto contempla un crecimiento de la recaudación del 24 por ciento.

Para 2013 se prevé un superávit primario de 55.893 millones de pesos (2,19% del PBI) y un resultado financiero también superavitario de 588 millones de pesos (0,02% del PBI).

En cuanto a las cuentas externas, se prevé un superávit comercial de 13.325 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento respecto del que se prevé para este año.

Al enviar el proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso, el Poder Ejecutivo anunciaba en sus fundamentos que “durante el Ejercicio 2013 las prioridades en las políticas públicas del gobierno nacional estarán dirigidas a sostener las líneas macroeconómicas fundamentales que se han desarrollado desde 2003 y las políticas que en materia presupuestaria han guiado su gestión.

En un escenario internacional adverso, que continúa reflejando las consecuencias de la crisis iniciada en 2008, y a diferencia de las propuestas de políticas recesivas que suelen aplicarse, el Gobierno Nacional se propone mantener los niveles de inversión pública y privada”, señala el proyecto.

El documento que ahora está en poder de los Senadores agrega que se buscará sostener “la demanda agregada, el fortalecimiento del mercado interno, la preservación de los puestos de trabajo y de los salarios reales, la inclusión social y la movilidad provisional, el desarrollo integral y la competitividad de la industria nacional.

También se busca darle prioridad a la “inversión en salud, educación, ciencia y tecnología.

En tal sentido -se argumenta en los fundamentos del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional- la inversión en el área social será nuevamente eje central para la promoción y el fortalecimiento de las políticas de inclusión y desarrollo comunitario de la población más desprotegida de la sociedad.