Ya salió publicado en el Boletín Oficial la reglamentación del DNU 652/24 que restituye el alcance del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y ya tiene su primera demanda en contra. Este mismo lunes el gremio de médicos públicos y privados AMRA realizó la presentación judicial para la suspención del Título V de la Ley 27.743, más conocida como paquete fiscal. Advierten que si esto sigue vigente podría afectar tanto a la profesión por la precarización laboral pero también a los servicios de guardia.
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato nacional que representa a profesionales de la salud del ámbito público y privado, presentó un amparo ante la Justicia contra el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría por “afectar al universo de trabajadores representados por la entidad”, según figura en la demanda. La misma solicita la suspensión del Título V de la Ley 27.743. ¿Cómo afecta esto al sistema de salud?
“El médico queda gravado por Ganancias, no por un salario alto sino por el pluriempleo que debe afrontar, trabaja entre dos y cuatro lugares para llegar a fin de mes”, expresó el Secretario Adjunto del gremio, Carlos Wechsler, consultado por el periodista Nicolás Mársico la semana anterior a raíz de un comunicado de AMRA que advertía las graves consecuencias que la restitución del impuesto en la cuarta categoría genera en el sistema de salud, principalmente en las guardias.
“Un trabajador médico casado que gana $1.800.000 percibe ese valor por diversos trabajos y en cuanto comienza a tributar tal vez le conviene dejar alguno de esos empleos porque el impuesto le saca lo que gana en una guardia”, puntualizó el dirigente. “Trabajamos en un hospital a la mañana, en un consultorio a la tarde, en una obra social o prepaga donde no hay siquiera contrato en la informalidad, no es la misma realidad que hace cincuenta años que había pleno empleo y el médico estaba en otra posición social”.
Ante esto, la demanda presentada por la organización gremial en el Juzgado Federal Nro 1 de San Martín, enfatiza en “la condición de pluriempleo que afecta a los afiliados a la Asociación de Medios de la República Argentina, sumada a la circunstancia que los mismos son profesionales con alta capacitación, aunque las remuneraciones no resulten justas por la trascendencia social de las actividades desarrolladas y las consecuencias que sus actos puede acarrear en la comunidad”.
Además, la medida de amparo incluye a profesionales jubilados pues considera que “los beneficios previsionales son reintegros de aportes efectuados por el beneficiario y no ganancias” por lo cual el impuesto resulta “injusto e inconstitucional”.
“Hasta tanto se dicte la correspondiente sentencia definitiva se solicita que, en carácter de medida cautelar, se ordene la suspensión del contenido del Título V “Impuesto a las Ganancias” contenido en la ley 27.743 y su inaplicabilidad al grupo que representa la parte actora”, concluye la demanda del gremio de médicos.
¿Cómo afecta la restitución del Impuesto a las Ganancias al sistema de salud?
En un comunicado emitido por AMRA a fines de junio indicaron que “los empleadores encontrarán aún más dificultades a la hora de conseguir reemplazos de guardia, puesto que esto genera un incremento en el haber del profesional, quien quedará alcanzado por este injusto impuesto. Esta realidad se da en todos los subsectores, ya sea establecimientos sanatoriales, hospitalarios provinciales y municipales y ocasionará una situación crítica en materia de planteles para la correcta atención, sumado a las ya existentes “especialidades críticas” ante los bajos salarios del sector de la salud en general.”
“Esta restitución de ganancias afectará notablemente a los profesionales de la salud y generará aún más pluriempleo. Esto implica menos ingresos formales “en blanco” y una tendencia creciente al trabajo informal, con todos los riesgos y desventajas en relación a los inexistentes derechos laborales que esto apareja”.
Al respecto, Carlos Wechsler comentó que “sigue sin solución el tema de la guardia. En el gobierno anterior se llegó a que quede exenta la quinta guardia, que quedaba íntegramente alcanzada por este impuesto, pero ahora esta legislación se ha retrotraído y hoy el trabajador prefiere quedarse en su casa descansando. El problema lo tendrá el empleador para conseguir reemplazos de guardia”, concluyó.
infogremiales