Profesores de danza denunciaron censura en el ex CCK por «orientación ideológica» en una presentación infanto-juvenil

Profesores de una escuela secundaria de Caseros retiraron una obra armada con estudiantes del «Encuentro Infanto Juvenil de Danzas 2024» en el ex CCK. La decisión se debió a un acto de censura por orientación ideológica a una presentación que incluía testimonios de Madres de Plaza de Mayo y fragmentos de la canción de Calle 13 llamada «Latinoamérica». Desde el Centro Cultural les pidieron que la modifiquen por temor a que el Gobierno disponga los despidos del personal.

 

 

Los profesores de danza de la Secundaria N°31 de Caseros denunciaron la censura de su obra “Memoria”, programada para el «Encuentro Infanto Juvenil de Danzas 2024» en el ex CCK, hoy Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento.

La pieza, que incluye testimonios de Madres de Plaza de Mayo y fragmentos de «Latinoamérica» de Calle 13, fue objetada debido a la “orientación ideológica” del gobierno, sugiriéndose cambiar la música para evitar repercusiones laborales en el personal técnico y organizador.

Los docentes decidieron no aceptar la modificación y optaron por retirar su participación, protegiendo así a los estudiantes de cualquier tipo de violencia simbólica y física. Según explicaron, la sustitución musical alteraría el sentido de la obra, que había sido desarrollada desde el año pasado con el interés creciente de los alumnos.

La obra buscaba ser un espacio de memoria histórica, y para los docentes, este tipo de censura representa un ataque directo al derecho de expresión, especialmente en temas tan relevantes para el país. «La memoria no se negocia, la memoria no se censura», concluye el comunicado, manifestando además su solidaridad con los trabajadores cuyo empleo podría verse afectado.

Este episodio se suma a un clima de creciente censura sobre contenidos relacionados con los derechos humanos en el contexto actual, según indican los profesores, quienes exhortan al respeto de la memoria y la libertad de expresión en espacios educativos y culturales.

 

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