Se realizó el lanzamiento oficial del programa. Además se brindó un reconocimiento a trabajadores de la salud que cumplieron 25 y 30 años de actividad.
Jueves 23 de junio de 2011 – Los secretarios de Salud, Dr. Diego Palomo, y de Gobierno, Dr. Fabián Lliteras, presidieron el lanzamiento del programa “La Salud Cuenta”, acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Comunal.
Acompañaron a los funcionarios el Subsecretario de Salud, Dr. Federico Bugatti; la Directora de Políticas de Cuidado y Atención de la Salud, Dra. Silvina López; y Jorge Rech, en representación del Sindicato de Empleados Municipales.
También participaron el Secretario de Promoción Social, Dr. Marcelo Ciccola; la presidenta del HCD Marta Castaño; los concejales Guillermo Quevedo, Ana Civitella, Carlos Moreno y Hugo Modarelli; el Dr. Damián Vanzini, Director Ejecutivo del PAMI local; el Director del Hospital Municipal, Dr. Roberto Santiago; y Miguel Agüero, integrante de la comisión directiva del sindicato de municipales.
Este proyecto fue presentado por Sergio Raimondi, integrante del Gabinete de Política y Planificación Cultural, quien subrayó que esta iniciativa “abarca historias de trabajos en unidades sanitarias a través del relato de las personas que cumplen labores en el primer nivel de atención de la salud”.
Sobre el particular, el Dr. Palomo expresó que “nosotros pensamos que parte de la política de salud tiene que ver con recuperar el protagonismo del trabajador de esta área”.
“Este objetivo no puede ir de ninguna manera en contra de la historia cultural y social de donde le toca desarrollar su tarea”, agregó.
En tal sentido afirmó que “cada centro de salud es un conjunto de personas que lo integran y le dan forma, personalidad e identidad. Cada vecino se identifica con alguna persona que se desempeña como enfermero, como médico, en la sala médica de su barrio, de su sector”.
“Reconstruir la historia no tiene sentido sino es para potenciar el presente; en esa línea tanto el Intendente Breitenstein como los secretarios comunales y el sindicato municipal, hemos avanzado, para darle el lugar correspondiente a la enfermería en el primer nivel de atención”, puntualizó.
Concurso de profesionales
Además, el Secretario de Salud confirmó que próximamente se realizará la convocatoria a enfermeras que cumplen funciones en el primer nivel de atención, para cubrir 20 cupos en el personal de planta permanente en la Municipalidad de Bahía Blanca.
“Creo que es un verdadero reconocimiento en función del hoy, para que puedan trabajar con la jerarquía, predisposición y vocación, de siempre, pero sin dudas, desde un lugar que representa poner en valor esta profesión”.
“Es el lugar que muchos enfermeros merecen y que consideramos un salto cualitativo en lo laboral y en lo cotidiano”, exteriorizó.
Asimismo anunció el llamado a concurso para ocupar cargos como Coordinadores de Áreas de Enfermería.
“Esto nos posibilitaría empezar a soñar con que los coordinadores diarios ya no sean esos profesionales que deben efectuar distintas actividades, sino que empiecen a pensar en ideas de equipo de gestión para que la complejidad de la salud, de lo social, no lo cargue una sola persona sino por un grupo que abarquen distintas disciplinas”.
Finalmente dijo que “con la ayuda del sindicato municipal estamos definiendo poner un principio que lo podemos definir como “a igual función, igual retribución”, es decir que las enfermeras no cobren diferencialmente en función de donde trabajan; buscaremos como jerarquizarlas en el nuevo organigrama de Enfermería para reconocerle el valor en función de las tareas que hacen”.
Reconocimiento a trabajadores de la salud
Como parte de las actividades programadas se brindó un reconocimiento a trabajadores de la salud que cumplieron 25 y 30 años de actividad, dedicada a la comunidad.
Fueron distinguidas las siguientes personas:
*Sara Torres: en 1986 ingresó como auxiliar de enfermería en la Unidad Sanitaria del barrio Anchorena. Cumplió 25 años de labor, desempeñándose con compromiso, responsabilidad y profesionalismo.
*Mabel Chávez: ingresó a las salas médicas en 1987. Trabajó como enfermera volante hasta 2003. Siempre mostró compromiso con su trabajo y con la comunidad. Hoy se encuentra trabajando en la Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís.
*Graciela Celaya: se incorporó en 1986 en el centro de salud del barrio Noroeste, donde ejerció durante 25 años como enfermera. Ejemplo en el trabajo y en la vida.
*Aldo Gabella: comenzó sus tareas de inspector en el entonces llamado Departamento Protección de Salud hace 25 años. Desarrolló su carrera profesional con responsabilidad y permanente actualización. Hoy cumple funciones en el control bromatológico municipal.
*Miriam Fuentealba: se inició laboralmente como enfermera auxiliar en el Palacio Municipal; luego continuó en la Unidad Sanitaria de San Cayetano. En 2003 obtiene la licenciatura en enfermería. Actualmente trabaja en el centro de salud de Villa Floresta.
*Carmen Rodríguez: en 1981 comenzó a trabajar, como enfermera, en el Hospital Municipal. En 1985 se convirtió en la flamante jefa de enfermeras en el área de Neurocirugía y jefa del turno noche durante el período 1991-1997.