El Gobierno avanzó en la desregulación del servicio marítimo y fluvial. Eliminó la figura y el gremio se declaró en estado de alerta. El viernes se reunió en Campana para pedir soluciones.
El Gobierno, a través del ministerio que comanda Federico Sturzenegger, eliminó la obligatoriedad de un puesto que tenía como fin permanecer en el buque durante el amarre. En la práctica se trató de la eliminación de los serenos de buques.
Se trata del sereno. A partir del nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave) este puesto será opcional por lo que se dejará de utilizar en la mayoría de los casos.
“Se elimina la obligación de contratar serenos, un servicio que había quedado obsoleto. También se limita la obligación de contratar baqueanos, una suerte de guía en el río. Ahora la contratación es opcional y solo requerida cuando se transporten sustancias de riesgo”, manifestó Sturzenegger.
La eliminación del sereno fue un pedido de los puertos privados. Este sector argumentó que la función quedó obsoleta y desdibujada en la actualidad. Al mismo tiempo, sector portuario reclamó al señalar que esta función tenía un costo significativo.
Desde el gremio de la actividad se declararon en alerta. Este mismo viernes se reunieron en la sede Campana de la CTA de los Trabajadores para evaluar los pasos a seguir.
Las funciones del sereno consisten en la vigilancia general de los buques amarrados en puerto, como asimismo de la carga o mercaderías depositadas en muelles, riberas y plazoletas. A partir de ahora, el decreto establece: “La contratación de serenos por parte de toda embarcación será opcional”.
“La presente reforma normativa se centra en la supresión de aquellas disposiciones que imponen el sometimiento del usuario a la tramitación de autorizaciones y aprobaciones que resultan redundantes en virtud de la duplicidad de autorizaciones y aprobaciones de igual tenor y fuerza legal”, argumentó el Gobierno.
Por su parte, el decreto establece que la Prefectura Naval Argentina dictará las normas complementarias para celebrar los acuerdos que hagan posible los servicios reglamentarios y de certificación de buques, de conformidad con las disposiciones y recomendaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Ante esta decisión, el representante gremial de serenos de buques, Javier Guerra, cuestionó la medida. “Los serenos en actividad tienen más de 20 años de servicio, con edades de 40 a 65 años. Esto nos deja a la deriva totalmente, no tenemos oportunidad de otra fuente laboral. Vamos a defender estos puestos de la manera que sea necesario”, dijo al conocerse las intenciones de la medida un mes atrás.
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