La iniciativa pro libertaria de un grupo de pequeñas y medianas empresas se gestó recién en los últimos días y no refleja la posición mayoritaria del sector.
“El Presidente Javier Mileiexpresa su agradecimiento al comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) por su respaldo a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023“, señaló el último sábado un comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina.
Lo sorpresivo del caso es que esta entidad era desconocida ante la opinión pública hasta que el CM de la cuenta @OPRArgentina le dio enviar a ese mismo comunicado.
En verdad, se trata de un nuevo grupo autoconvocado de pequeñas y medianas empresas que se formó en los últimos días con la intención específica de apoyar y desbloquear la reforma laboral del mega DNU del Gobierno. Pero que, por ahora, representa a una pequeña cantidad del mundo pyme y se ubica en una posición política que no comparte la mayoría de las demás entidades del sector. De hecho este domingo la PEP convocó a un cacerolazo en contra del paro de la CGT previsto para ael 24 de enero.
Quien lideró la iniciativa de constituir el comité PEP fue Gustavo Lazzari, economista y empresario de la carne autodenominado liberal, conocido en redes por su apodo y arroba “Lacha”.
Apenas terminó de leer el capítulo laboral del DNU, allá por el 21 de diciembre, Lazzari comenzó a difundir entre sus colegas empresarios la idea de salir en su apoyo, bajo la idea de que “la única forma de defenderla es transmitiendo que es una condición necesaria para generar empleo”, según relató él mismo a El Destape. Entre los primeros adherentes estuvieron Rodolfo Llanos (presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, UERA) y Alejandra Bada Vázques (Lácteos Vidal).
En poco tiempo, se formó un grupo de Whatsapp al que se sumaron más de 1000 dueños de pymes y emprendedores, con el objetivo de promover al nuevo agrupamiento sectorial entre senadores y diputados. “Llegamos a tener más de 20 reuniones” con legisladores en estas semanas, destacó Lazzari. El enlace final con el Poder Ejecutivo llegó luego de un encuentro que mantuvieron con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Aunque fue prácticamente presentado por la oficina de Milei, Lazzari asegura que el comité PEP no tiene ninguna organicidad ni con la Casa Rosada ni con La Libertad Avanza. “Al Gobierno lo sorprendimos”, aseguró, “especialmente cuando vieron que ya éramos 2000”. Las adhesiones continuaron llegando hasta el último viernes a través de un formulario de Google, que luego se cerró.
Al respecto, Lazzari remarcó que la intención de la iniciativa es, específicamente, promover la reforma laboral del DNU y desbloquear su vigencia en la Justicia, dado que hoy se encuentra suspendida por una cautelar de la CGT. “No puede quedar a interpretación de los jueces”, manifiestó.
En ese marco, y pese al comunicado presidencial, el empresario y economista sostuvo a este portal que el comité PEP no implica un respaldo general al Gobierno, sobre todo respecto a otros puntos que generan zozobra entre las pymes: “Creemos que la suba del impuesto PAIS a las importaciones es para bajarla pronto”, aclaró, por ejemplo.
También expresó que no considera al comité PEP, por ahora, como una nueva “entidad” pyme, sino que lo define como “un grupo táctico dedicado a promover la reforma laboral” y admitió que tiene rasgos de un “grupo de autoconvocados”, aunque aclaró que no sabe “en qué puede derivar” más adelante.
“La novedad acá es que por primera vez las empresas ponen nombre y apellido a su apoyo al DNU”, señaló Lazzari, y agregó que “causan gracia” las críticas por haber abierto la web y las redes del grupo en simultáneo al comunicado de la Oficina del Presidente.
Las pymes contra Milei
En cualquier caso, la estrechez del vínculo del comité PEP con el Gobierno no representa, hoy por hoy, a la posición de la mayoría de las pymes, en general molestas no solamente porque Milei nunca las recibió en campaña, sino también porque hasta ahora no presentó un plan específico para ellas.
De hecho, la banca pyme a Milei dista de ser mayoritaria incluso en términos numéricos, ya que, frente a las 2.000 adhesiones que logró la iniciativa, las pequeñas y medianas empresas argentinas son más de 520.000.
Pero, sobre todo, no es mayoritaria en términos políticos, ya que, en general, las entidades procuran mantener una cierta distancia pública de Milei, como en el caso de la CAME, o directamente apoyaron a Sergio Massa en las elecciones, como en el caso de CGERA, ENAC, IPA o APYME.
Leo Bilanski, titular de ENAC, afirmó que el comité PEP “va a servir de aval de la política libertaria” y añadió que “si dijeran que son autoconvocados de la Libertad de Avanza, hasta tendrían más credibilidad”. “No hay firma en los comunicados, son fantasmas”, vinculados a los grupos “anárquicos que no tienen representación (en las cámaras existentes) y se juntan así, espontáneamente”, consideró.
“Esta ‘entidad’ se armó ayer. Es producto de esos grupos de Whatsapp que crean para darse manija” entre empresas que “en general se caracterizan por buscar facilitar despidos y reducir el poder de confrontación y lucha de los trabajadores. Piensan evidentemente, en el cortísimo plazo, porque esa política que debilita a los trabajadores, debilita también su negociación salarial y por lo tanto reduce el mercado interno al cual ellos mismos venden”, criticó Julián Moreno, titular de APYME.
Por su parte, Daniel Rosato, titular de IPA, subrayó que el comité PEP “no tiene trayectoria” por lo que dice “desconocer cuáles son los lineamientos” más allá del DNU. Al respecto, se distanció de su posición al remarcar que “hay cosas que se pueden apoyar del gobierno y otras que no, como la apertura indiscriminada de importaciones, la desregulación de la ley de góndolas, ni del Compre Nacional, ni la desregulación de la energía”.
FUENTE EL DESTAPE