¿Qué decía la nota del diario italiano que mintió sobre la Presidenta?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner contó anoche que le ganó un juicio a un diario italiano, en una causa que le había iniciado por difamación. Se trata del tradicional Corriere Della Sera, que en 2008 escribió una nota en la que hablaba de supuestos gastos lujosos en los que habría incurrido la primera mandataria argentina mientras participaba de una cumbre mundial en Roma sobre el problema del hambre.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner

La Justicia italiana condenó al matutino a pagar una multa de cuarenta mil euros, que Cristina anunció que donará al Hospital de Niños de La Plata.

¿Pero qué decía aquella nota de 2008? Bajo el título “Hambre en el mundo y Dolce Vita”, sostenían que la Presidenta había elegido cenar en la mesa Fellini del Hotel Edén porque quería tener “como vista la cúpula de San Pedro” y que en sus ratos libres se había ido de compras por las tiendas más exclusivas de Roma.

“Acompañada por una amiga romana, adquirió alhajas en la joyería Enigma de Gianni Bulgari. (…) La presidenta Kirchner también admiró la colección de relojes de oro Spyder -cuyo costo promedio es de 10 mil euros- y pulseras de 30 mil euros. (…) Para la alcoba, la jefa del Estado argentino eligió un conjunto de sábanas de dos plazas -00 euros-, tan preciadas que “dormir en ellas es una opción”, según las palabras de Athos Pratesi, fundador de la empresa textil que sigue abriendo sucursales en todo el mundo”, sostenía la publicación.

En el discurso que dio anoche y que hoy replicó por la red social Twitter, Cristina desmintió las afirmaciones vertidas por el diario. “Decían que yo me había ido a Bulgari y me había comprado no sé qué cosa, de azabache, de oros y de diamantes, por más de 100 mil euros. Que no contenta con esta excursión en Bulgari me había ido a Pratesi, que parece ser que cada sábana te cuesta más que un collar de Bulgari”, comentó.

“La verdad que me molestó y nunca en la vida había hecho un juicio a nadie. Es más, impulsé la derogación de calumnias e injurias, para que nadie pudiera ser condenado penalmente y privado de su libertad. Decidí presentar querella, no por mí, porque sentí que le estaban faltando el respeto a la República Argentina”, explicó.

Además, la Presidenta criticó al diario La Nación por haber replicado la nota en un artículo que aun se puede leer en su página web. “Ustedes dirán ¿y por qué con todas las cosas que se publican y se dicen en la Argentina no hacer juicio? Porque no ganaría ninguno. ¿Qué voy a iniciar juicio contra La Nación si tiene un juicio en la Corte por no pagar impuestos por más $280 millones y no pasa nada?”, se preguntó.