Quién es Eduardo Costa, el diputado millonario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió ayer, a través de su cuenta de Twitter, al diputado Eduardo Costa, principal candidato opositor al Frente para la Victoria en Santa Cruz, y cuestionó a los diarios Clarín y La Nación por no poner el foco en su declaración jurada, como sí hacen con la de su hijo Máximo Kirchner.

Costa, candidato a gobernador del espacio Cambiemos, es un poderoso empresario en Santa Cruz, dueño de la cadena de supermercados Hipertehuelche, la más grande de la provincia, con sucursales también en Chubut, Río Negro, Buenos Aires (Bahía Blanca), La Pampa (Santa Rosa) y Tierra del Fuego (Río Grande). Recibido de contador público y administrador de empresas, está casado con Mariana Zuvic, primera candidata al Parlasur en la boleta que lleva a Mauricio Macri como candidato presidencial.

Costa junto a su esposa, Mariana Zuvic.

Costa junto a su esposa, Mariana Zuvic.

Ayer la Presidenta recordó que es conocido como “el diputado más rico de la cámara”. Según su declaración jurada del año 2012, su patrimonio ascendía a $73.627.236, el doble que lo declarado por Máximo Kirchner. Ese año su crecimiento patrimonial fue considerable en bienes, depósitos y dinero. El Tehuelche SACICI, por ejemplo, pasó de valer $21.125.891,85 en el comienzo de 2012 a $47.782.447,57 en el final.

Además, según declaró ese año, poseía las firmas Carlos E. Costa SA ($2.202.801,92 en 2012), Hoteles del Sur SRL (por un valor de apenas $ 45.499,41), S.A Ganadera Suarez Ladouch Ltda ($ 646.824,77), Patagonia Retail S.A. ($4.951.937,23), Austral S.A ($6.585.369,24), 8K. RPM S.A. ($1.340.128,48), EH Motors S.A. ($4.689.176,09) y AUTOSTOP S.A. ($3.825.868,26). También declaraba en 2012 dos empresas vinculadas al negocio de los hidrocarburos por llamativos valores: Control y Gestion de Hidroc. SA por $ 9.301,57 y Costa Hidrocarburos y Energia S.A por $8.273,34.

La mandataria recordó también que Costa compró terrenos en El Calafate a $7,50 pesos el metro cuadrado, en el marco del decreto y la promoción que entonces puso en marcha el intendente Néstor Méndez. En 2004, el diputado radical compró casi 30 mil metros cuadrados a ese valor, donde instaló un Hipertehuelche, mientras que su hermano Horacio compró otros 5.000 metros cuadrados al mismo precio.

Costa y Ernesto Sanz, el hombre que lo acercó a Macri.

Costa y Ernesto Sanz, el hombre que lo acercó a Macri.

No fue esa la única compra del ahora candidato a gobernador de Cambiemos: también le fueron asignados terrenos fiscales en pleno centro de Caleta Olivia. Según el diputado fue en subasta pública, pero la propia UCR pidió informes porque la compra les resultó sospechosa, ya que la subasta no se publicó. Costa argumentó que pagó lo que pedía el municipio, pero los dirigentes de supartido le pidieron que devolviera los terrenos como “gesto ético”.

Los vínculos de la familia Costa con la dictadura

La familia Costa es dueña de Costa Construcciones y de importantísimas concesionarias de autos. Su padre, Carlos Costa, fue uno de los empresarios santacruceños que mayor vínculo económico y político mantuvo con la última dictadura cívico militar.

Carlos Costa se dedicó al trabajo independiente hasta que en 1975, sin ninguna vinculación con el rubro y de la noche a la mañana, abrió un local de venta de caños de cemento comprimido en la provincia de Santa Cruz. En ese entonces, la provincia estaba intervenida por el coronel Alberto Calloni, quien además pertenecía a la familia política de Costa.

Al poco tiempo de abrir su pyme, Costa padre se presentó en una licitación en la que su fábrica de caños fue la única ganadora y la encargada de garantizar que todos los pueblos de la provincia contaran con una nueva red cloacal.

Cuando las obras concluyeron, fueron inauguradas personalmente por Costa y Calloni, que recorrieron todos los pueblos del interior de Santa Cruz para hacer el corte de cinta, pero luego de finalizar cada acto se retiraban con el camión de materiales para trasladarse a un nuevo lugar y repetir la misma escena.

Según cuentan los propios vecinos y trabajadores que fueron testigos de esos hechos, las obras contratadas por el Estado provincial nunca fueron realizadas y se les prohibió volver a mencionar el tema. Costa ganó una licitación para fabricar aproximadamente 35 mil caños de cemento comprimido de 100mm x 1 metro y cobró por adelantado, según consta en los expedientes que todavía mantiene como archivo administrativo la propia provincia.

Luego de esta adjudicación de obras, Costa creció en el mercado y se instaló en Perito Moreno, donde hizo un acuerdo con la metalúrgica Tamet, cuyo presidente era casualmenteotro empresario vinculado a la dictadura militar de apellido Calloni (el padre de Alberto Calloni y esposo de la tía del actual diputado Costa). La empresa de Costa para ese entonces había acaparado todas las ofertas del mercado, con precios llamativamente baratos en comparación a los mismos productos vendidos por otras empresas, por lo que siempre resultaba adjudicado en las obras de ese período.

Gracias a esos vínculos y negocios generados por la familia Costa durante aquellos oscuros años, el diputado radical construyó la base de un imperIo que luego consolidó y expandió a través de Hipertehuelche.