Tras un fin de semana de incertidumbre, se arribó a un acuerdo que prevé la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores de Covelia. Discutirán la letra chica. El sindicato levantó las medidas de fuerza. A las 11 en el Ministerio de Trabajo bonaerense las partes buscarán cerrar el conflicto.
El municipio bonaerense de Quilmes y el sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) firmarán hoy a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la provincia el acuerdo al que habían arribado el viernes en torno a la municipalización del servicio de recolección de residuos en la jurisdicción sureña y a la continuidad laboral de unos 430 empleados de la ex Covelia.
La información se conoció a última hora de ayer, tras una jornada en la que prevalecieron los pronósticos pesimistas sobre una posible solución. Por medio de un comunicado, la administración del intendente Francisco “Barba” Gutiérrez informó que “de acuerdo a lo acordado por las partes, el Municipio incorporará a TODOS los choferes, recolectores y barrenderos de Covelia, con un salario y categorías municipales equivalentes a las que poseen actualmente”. La comunicación oficial agregó que el gremio “se comprometió a levantar la medida de fuerza y el bloqueo a la CEAMSE que impidió durante la semana pasada el acceso y la descarga de basura de los camiones municipales habilitados para tal fin”.
Sobre esa base, la municipalidad sureña informó que, tras la reunión de hoy, “comenzará a operar el nuevo sistema de recolección y gestión integral de los residuos sólidos urbanos”, cuya vigencia traerá consigo una “sustancial mejora y ampliación de este servicio esencial en nuestra comuna”, auguró el comunicado.
A contramano de la información de último momento, ayer durante todo el día prevaleció la incertidumbre respecto de la continuidad del conflicto. Dentro de las especulaciones circuló con fuerza la posibilidad de una nacionalización del conflicto de la recolección por parte del sindicato, en línea con lo que había adelantado el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano. No obstante, cerca de la noche, voceros del intendente Gutiérrez confirmaron a Tiempo Argentino que finalmente se decidió la firma del acuerdo. Las fuentes celebraron que el gremio decidió “dar marcha atrás con las exigencias que planteó el sábado en forma imprevista, para volver a respetar el acuerdo al que se había arribado el viernes último para asegurar el pase a planta municipal de los trabajadores con el mismo salario que cobraban en Covelia, además de asegurar la categoría permanente. Respecto de la situación de los 70 empleados de la firma Gestión Laboral que prestaba servicios a Covelia, las partes acordaron mediar con los propietarios de la firma para asegurar una salida satisfactoria para ese grupo de empleados. No obstante, se pactó que no formarán parte de los incorporados por la municipalidad.
El sábado la mesa de negociación se levantó abruptamente cuando el sindicato objetó dos de los tres puntos de la propuesta oficial. La administración quilmeña ofreció el sábado la municipalización de 430 trabajadores de Covelia, pero los camioneros retrucaron con la incorporación de otros 70 empleados de la empresa Gestión Laboral. Ayer por la mañana, el secretario de camioneros y titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, condicionó la solución del conflicto a la aceptación de ese punto por parte de la administración municipal. En diálogo con la radioemisora Nacional Rock, Moyano aprobó la municipalización del servicio pero lamentó que las autoridades “no tuvieron en cuenta los casi 500 trabajadores” involucrados.
El gremio también rechazó la propuesta sobre la escala laboral. Desde la municipalidad del sur bonaerense explicaron a Tiempo que “la iniciativa es que cada trabajador reciba en mano a partir de $ 8000 para los barrenderos, de $ 9000 los recolectores y de 11 mil pesos los choferes.” Pero los camioneros reclamaron la continuidad de los salarios de Covelia, una posición resistida por el municipio, que “puede pagar $ 5200 de básico más bonificaciones para llegar a esos números” pero no los items fuera de convenio que la empresa pagaba y que le permitía llevar los salarios por encima de los $15 mil. Otro punto conflictivo es la antigüedad: el sindicato reclama que se reconozcan los años de trabajo, pero la municipalidad se niega porque los trabajadores cobrarán la indemnización de Covelia. A la par de la municipalización, Quilmes abrirá hoy un registro de inscripción para ex empleados de Covelia. La recolección se seguirá haciendo con cuadrillas municipales.
Moyano se volvió a despegar de Covelia
Fiel a su particular verborragia, el líder de la CGT disidente y titular del gremio camionero (Sichoca) se volvió a despegar ayer de la empresa Covelia y abogó por la responsabilidad del municipio de Quilmes respecto de la continuidad laboral de los más de 400 trabajadores de la compañía.
“No tengo un carajo que ver con Covelia”, insistió el dirigente en diálogo con la radio Nacional Rock. En ese contexto, Moyano agregó: “Yo tengo relación con todas las empresas de la actividad del transporte para que respeten los derechos del trabajador. Si los tipos cumplen, tengo una buena relación. Si no cumplen, son enemigos míos.” El camionero, a quien se sindica como presunto propietario real de la compañía, aseguró que tiene “absoluta tranquilidad de conciencia” y rechazó “las estupideces que han dicho” respecto de su relación con la empresa.
Por otra parte, el titular de la CGT opositora hizo su propio aporte a la confusión que reinó durante toda la jornada de ayer respecto de un posible acuerdo con el municipio de Quilmes. En ese sentido condicionó un entendimiento a la municipalización de 70 trabajadores de la tercerizada Gestión Laboral, que prestaba servicios a Covelia. “Hay una diferencia que si no se corrige, no creo que se pueda firmar (el arreglo con el municipio)”, señaló el camionero.
En ese sentido, el referente sindical apuntó contra la gestión Francisco Gutiérrez cuando consideró que “tenían que haber previsto lo de la gente. No tuvieron en cuenta los casi 500 trabajadores que hay en el municipio y este es el inconveniente que ha surgido”. Además, el camionero remarcó que “Covelia tiene que pagar la indemnización y eso no se va a discutir”.