Según la Agencia Nacional de la Seguridad Social (Anses), el programa Pro.Cre.Ar de acceso a la vivienda rompió todos los récords al llegar a 358.885 inscriptos hoy a las 18, cuando faltaban seis horas para el cierre del llamado.
El próximo martes 22 desde las 8, esas miles de familias de todo el país participarán del sorteo del programa que se llevará a cabo a través de Lotería Nacional y será televisado por la TV Pública.
Según la Anses, el total de inscriptos por cada línea de crédito se componía de la siguiente manera:
– Línea compra de vivienda a estrenar: 81.571
– Línea de compra de terreno y construcción: 106.877
– Línea de refacción: 14.369
– Línea ampliación/terminación: 61.812
– Línea construcción, para quienes tienen terreno propio y necesitaban un crédito para comenzar a edificar: 94.256
Esto representa un promedio diario de casi 13 mil anotados desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la apertura de las inscripciones, el 25 de septiembre de este año. Según el organismo que dirige Diego Bossio, es la primera vez que se logra esta cifra de inscriptos desde el lanzamiento del programa el 12 de junio de 2012, lo que pone en evidencia la relevancia y la expectativa que genera en los ciudadanos. Y como desde el lanzamiento del mismo, la confianza y la credibilidad de Pro.Cre.Ar ha crecido sin parar.
Al respecto, Bossio sostuvo: “Es una apuesta al futuro, pero también significa recuperar parte de nuestra historia. Pro.Cre.Ar retoma la tradición del Plan Evita del Banco Hipotecario, que permitió que miles de familias argentinas pudieran acceder a su primera vivienda. Pro.Cre.Ar es la muestra cabal de que el crédito hipotecario existe en nuestro país. Nadie le regala nada a nadie, Pro.Cre.Ar es una apuesta al esfuerzo personal y al acompañamiento activo del Estado, que dice presente en la vida de estos argentinos. Las familias se están comprometiendo a devolver el préstamo en 20 ó 30 años. Y esto conmueve. Porque es una apuesta que hacemos todos por el futuro de la Argentina”.
Sorteo
El próximo martes 22 de octubre se realizará el sorteo de 130.000 nuevas viviendas, de los cuales 60.000 serán para la compra del terreno y construcción; 20.000 para la compra de la vivienda a estrenar y 50.000 para la construcción, ampliación, refacción y terminación. De esta manera, el programa estaría logrando los 200.000 primeros créditos hipotecarios antes de los dos años de lanzado.
Los participantes contarán con un número de orden para el sorteo, que será informado por correo electrónico enviado por la Anses a partir del lunes. Asimismo, por esa misma vía y pasadas las 24 hs. de efectuado el sorteo, se informará su resultado. También los interesados podrán ingresar a la web de Pro.Cre.Ar y consultar con su número de CUIL su número de sorteo y posteriormente si resultaron sorteados.
Luego de recibida la notificación, los sorteados deberán ingresar en el sitio web de Pro.Cre.Ar y solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario para iniciar los trámites del crédito.
La información acerca de las características de los créditos y los requisitos necesarios puede consultarse en www.procrear.anses.gob.ar.
DETALLES DE LAS DOS NUEVAS LÍNEAS:
1) Compra de terreno y construcción de vivienda
Destinada a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Se financiará hasta el 100% del valor del terreno y hasta el 100% del valor de la construcción de la casa.
En cuanto a los montos a solicitar, se otorgarán hasta $100.000 para la compra del terreno y hasta $400.000 para la construcción de la casa, con un interés entre el 2% y el 14% a pagar entre 20 y 30 años. Además, para esta línea, aumenta el rango del ingreso neto familiar hasta $30.000.
Respecto al diseño de la vivienda, Pro.Cre.Ar brindará de forma gratuita varios modelos de casas. Se deberá elegir entre uno de ellos, ahorrando tiempo y costos en la realización de la obra.
2) Compra de viviendas a estrenar
Estará destinada a familias que deseen acceder a un crédito hipotecario para financiar el 80% del valor la propiedad de hasta 100 m2. La construcción de la vivienda deberá concluir en los 12 meses posteriores al inicio del trámite del crédito.
En cuanto a los montos a solicitar, se otorgarán hasta $500.000 para la compra de la vivienda, con un interés entre el 2,5% y en hasta 30 años. Además, para esta línea, aumenta el rango del ingreso neto familiar hasta $30.000.
Se denomina compra de vivienda a estrenar, a la adquisición de un inmueble próximo a terminarse, cuyo certificado de inicio de obra no fuere anterior al 01 de julio de 2012, y que no haya sido escriturado con anterioridad, ni habitado al momento de inicio del trámite del crédito.
La vivienda deberá encontrarse en condiciones de poder ser habitada y apta para su escrituración, es decir con la respectiva documentación necesaria para ello, con las habilitaciones y permisos nacionales y/o provinciales y/o municipales, subdivisiones e inscripciones que correspondan, dentro de los próximos 12 meses contados desde la fecha del sorteo en la cual resultó beneficiario.
DESARROLLOS URBANÍSTICOS:
La ANSES informa además que sigue habilitada la inscripción, a través de la página web del Programa (www.procrear.anses.gob.ar), para las personas que no poseen terreno propio y quieren participar en los sorteos para los primeros nueve desarrollos urbanísticos a construirse en varias provincias del país. Asimismo, se volverán a abrir las inscripciones para futuros sorteos.