Fábricas recuperadas de todo el país marchan hoy a los ministerios de Producción y Trabajo en reclamo por el ahogo financiero que viven y los tarifazos que las dejan al borde de la quiebra y ponen en riesgo miles de empleos.
Distintas fábricas recuperadas del país se movilizarán hoy en Buenos Aires para exigir respuestas del Gobierno nacional a sus reclamos. Es que las firmas autogestionadas se encuentran asfixiadas económicamente, sin acceso a crédito y acorraladas por los tarifazos que las dejan al borde del cierre.
Entre los convocantes se encuentran las gráficas MadyGraf (ex-Donnelley), Worldcolor y Chilavert y las emblemáticas fábricas ceramistas de Neuquén, que viajarán con delegaciones de Zanon, Stefani y Cerámica Neuquén.
También serán parte de la movilización trabajadores y trabajadoras de las 120 cooperativas agrupadas en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, como Ghelco, Arrufat y Agrícola Moreno.
El secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén Andrés Blanco aseguró que “las gestiones obreras venimos sufriendo duramente el nuevo ajuste de Macri, como el impacto de los tarifazos, que se suman al ahogo financiero que arrastramos del anterior Gobierno nacional. Esta situación pone en peligro miles de puestos de trabajo en todo el país”.
“Mientras salían corriendo a subsidiar a empresarios con planes como el Repro, por crisis que ellos mismos generaban, a las fábricas y empresas recuperadas nos arrojan migajas y se negaron a facilitarnos créditos para renovación tecnológica”, agregó Blanco.
Por su parte, el referente de la gráfica MadyGraf, Eduardo Ayala, señaló que “esta movilización conjunta de distintas fábricas recuperadas tiene el objetivo de visibilizar los reclamos que tenemos en común las gestiones obreras y exigir respuestas al Gobierno nacional. Además del impacto de los tarifazos, muchas fábricas tenemos pendiente una ley de expropiación sin pago que nos dé cierta garantía a los trabajadores. También necesitamos créditos blandos para poder invertir en la renovación tecnológica y en la producción, además de que los Estados nacional, provinciales y municipales deberían implementar el ‘compre privilegiado’ a favor de las fábricas recuperadas”.
La concentración será desde las 11 horas en 9 de Julio y Avenida Belgrano para marchar primero hasta el Ministerio de Producción y finalizar la movilización en las puertas del Ministerio de Trabajo.