REL UITA/ El Salvador | SINDICATOS | AZÚCAR// Un mar de caña y más na’… Cuando la realidad supera la ficción –

SINDICAL/INTERNACIONAL                     Fuente: Rel Uita Uruguay

GERARDO IGLESIAS

−¿Su nombre?
−Me llamo Manuel Largaespada, señor.

−¿Ya ha cortado caña aquí? −pregunta el administrador sin la menor intensión de generar confianza.
−Sí, señor, desde hace cinco zafras −responde el cortero mirando el cañaveral agitado por la brisa mañanera.

−A ver Manuel, usted sabe que aquí se viene a trabajar, ¿verdad?
−Sí, señor −asiente Manuel algo sorprendido.

−Bueno, entonces va a firmar este contrato cada 15 días. Iremos viendo cómo usted se desempeña, si cumple con las metas, y esas cosas que usted ya conoce −dijo el administrador en tono displicente.
−Pero, antes firmábamos un contrato para toda la zafra −se atreve a comentar Manuel, desconfiado del cambio.

−Este año será diferente, cada 15 días. ¿Me oyó?

Manuel no responde, mira hacia atrás alertando a los demás compas que la mano viene dura y el administrador anda con pocas pulgas.

−Otra cosa, Manuel −el administrador se pone de pie con el contrato que Manuel todavía no firmó en su mano, y vuelve a la carga.

−¡Aquí se viene a trabajar!
−Eso ya me lo dijo −respondió algo bruscamente Manuel.

−Pero ya sabe, nada de andar con los del sindicato y metido en esas maricadas.
−Y si mi afilio, ¿qué pasa? −preguntó el cortero.

−Ay mijito, si usted se afilia, lo echamos y vendrá otro. Piense en su familia. Aquí lo que sobra es caña y gente queriendo trabajar −dijo el administrador, altanero.
−Bueno, ¿va a firmar el contrato o no? −dijo el administrador, mientras posaba el contrato y un bolígrafo sobre el escritorio, pero ya mirando al siguiente en la fila

¿Ficción? Ojalá lo fuera, aunque esta ficción seguramente no alcanza a representar la violencia de la realidad, cuando en el Ingenio La Cabaña se impone el antisindicalismo en el contrato de trabajo.

Indignante realidad.


Con Noé Nerio

“Avanzamos y debemos ir por más”

Foto:Sitracabaña

Noé Nerio analizó la situación actual luego del paro de actividades en protesta contra la política displicente, autoritaria e inaceptable del Ingenio La Cabaña.

“Los beneficios del paro de labores realizado los días 25, 26 y 27 de enero por el Sitracabaña con el respaldo de la Federación de Sindicatos Azucareros de El Salvador fueron varios”, resaltó Nerio.

En medio de la medida, logramos 25 nuevas afiliaciones, lo cual permitió que el sindicato llegue a 350 afiliados de un total de 500 trabajadores, demostrando a la empresa la unidad y capacidad de movilización del sindicato y de las organizaciones hermanas”, dijo.

Otro elemento importante fue el acompañamiento de la Regional Latinoamericana de la UITA, que envió una nota al ministro de Trabajo solicitándole mediar en el conflicto.

“Ayer miércoles mantuvimos una reunión con el ministro, que se comprometió en participar en las próximas reuniones con la empresa”.

Nerio destacó a la incidencia política que tuvo la manifestación y el paro de actividades. “Las medidas sindicales repercutieron en la Cámara Azucarera que administra los seis ingenios de El Salvador, generó preocupación de los bancos que le prestan plata a este ingenio”.

Generó además una visibilidad mediática importante en los medios locales, lo que “presionó al gobierno para hacer un llamado a resolver los conflictos laborales mediante el diálogo ya sea de forma bipartita o tripartita”.

En otro orden informó que los trabajadores se presentaron hoy jueves a sus puestos. No hubo ningún tipo de represalia, y tampoco la hubo contra los dirigentes sindicales.

Sobre los pasos a seguir Nerio manifestó que mañana viernes el sindicato mantendrá una reunión con la empresa y el ministerio.

“Tocaremos diversos puntos, entre ellos está la discusión del contrato colectivo; la reinstalación de 16 compañeros despedidos sin justa causa; la situación contractual de los trabajadores zafrales y el bono de fin de zafra”.

Por último, Noé Nerio mencionó que desde el sindicato se espera que la dirección de la empresa tome acciones disciplinarias contra la gerente de Recursos Humanos, Sandra Cuellar.

“Se trata de una persona que se caracteriza por promover el conflicto, y no ayuda en absoluto a la negociación”, concluyó.