En un fallo que garantiza la libertad de prensa, la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad revocó el procesamiento del periodista y codirector de LA BRUJULA 24 Germán Sasso por haber difundido escuchas telefónicas del narco Juan Ignacio Suris y su banda.
Sasso había sido perseguido por el juez -hoy desplazado- Santiago Ulpiano Martínez, que consideró en octubre del año pasado que el comunicador había cometido el delito de “encubrimiento” por dar a conocer información de una causa judicial y por no revelar su fuente de información.
Además del procesamiento, el magistrado de primera instancia había ordenado un allanamiento en la radio y el diario digital del Grupo LA BRUJULA para secuestrar material periodístico.
Ahora, los camaristas Pablo Candisano Mera, Nestor Montezanti y María Gabriela Marrón resolvieron revocar el fallo y, de esta manera, garantizar el deber de informar de la prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados.
“Pretender que la conducta de difundir las escuchas configure el delito de encubrimiento es una verdadera contradicción. El periodista no tiene el deber de reserva y lo único que cabe esperar de él es que haga lo que Sasso hizo: difundirlo a los cuatro vientos”, menciona el fallo.
ALLANAMIENTO. Policía Federal revisando las computadoras de LA BRÚJULA 24.
Además, sobre el presunto delito de “violación de secretos” se señaló que “se trata de un delito del que solo puede ser sujeto activo un funcionario público que tenga en custodia la información. En este contexto reviste la calidad de autor solo quien detenta el dominio del hecho: el funcionario público que tiene la opción de revelar la información o reservarla”.
Y agrega, entre otras consideraciones, que “la vía ilícita por el cual el informante pudo haber obtenido los datos no puede extenderse al periodista”.
AGRADECIMIENTO
LA BRUJULA 24 agradece el apoyo de la sociedad en general y de instituciones de defensa de la libertad de expresión en particular como el CELS, FOPEA, ADEPA, SIP, Fundación LED, Periodistas sin Fronteras y Colegio de Abogados de la Capital Federal entre otros.
También reconocer la solidaridad brindada por destacados políticos, tanto de la oposición como del oficialismo. Entre ellos el gobernador Daniel Scioli, el vicegobernador Gabriel Mariotto y la vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal. Los diputados Patricia Bullrich, Laura Alonso y Nicolas del Caño. Los dirigentes Maria Eugenia Estenssoro, Silvana Giudici, Hilda “Chiche” Duhalde y Jorge Telerman.
Agradecer también a los legisladores que presentaron proyectos de repudio en distintas cámaras: Norma Morandini (Senado de la Nación); Ivana Bianchi y Alberto Asseff (Diputados de la Nación) y Horacio Lopez (Senado bonaerense).
Lo mismo con gran parte de la dirigencia política bahiense, entre ellos el intendente Bevilacqua y el Concejo Deliberante.
Medios de comunicación y periodistas nacionales hicieron lo propio. El atropello judicial sufrido por este medio fue repudiado por decenas de prestigiosos colegas (los hubo “opositores” y “oficialistas”).
fuente:la brujula 24