Desde las 8.00 de hoy entra en vigencia la veda electoral para las elecciones legislativas del domingo. Según el Código Electoral Nacional hay una serie de actos públicos que se consideran prohibidos 48 horas antes de los comicios, a los fines de asegurar el normal desarrollo de las elecciones.
La veda se extiende hasta la clausura del comicio. Durante ese tiempo se prohiben los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
Asimismo, a partir de las ocho de hoy esta prohibido la apertura de organismos partidarios, la distribución de boletas de sufragios a los electores, realizar actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector. Tampoco se puede hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos ni tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
Uno de los propósitos de estas prohibiciones sería la de permitir que en el período inmediatamente anterior a la elección sus participantes puedan reflexionar, teóricamente sin influencias, sobre su voto.
En cuanto al uso de las redes sociales, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que “no están alcanzadas” por la veda electoral. Tullio explicó que “las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas” pero aclaró que “internet sí, los blogs y periódicos digitales sí”. “Las redes sociales no porque no son universales, por más que estén extendidas son consensuales, uno sigue a otras personas entonces las expresiones del que las firman”, detalló.