Inicialmente se trataba de 60 camioneros despedidos de NRG, algunos optaron por recibir la indemnización y en otros casos, gracias al sindicato, lograron su reubicación en otras empresas. El martes continuarán las negociaciones para determinar el número final de desvinculaciones. Camioneros reclama que las operadoras petroleras Shell, Tecpetrol y Pluspetrol, que utilizan las arenas para fracking de NRG asuman responsabilidad solidaria por los puestos laborales perdidos. Las empresas utilizarán arena de Entre Ríos porque los trabajadores no cobran lo que corresponde a su convenio y trabajan a porcentaje.
Las negociaciones entre el gremio de Camioneros, la empresa NRG y tres operadoras petroleras (Shell, Tecpetrol y Pluspetrol) por los despidos de trabajadores en la empresa proveedora de arenas para fracking en Vaca Muerta entraron en un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9, según informó la Secretaría de Trabajo de Río Negro.
El motivo de la postergación es definir con precisión el número de trabajadores afectados por los despidos, que inicialmente era de 60 camioneros de Río Negro. De este grupo, algunos optaron por aceptar la indemnización o fueron reubicados por el sindicato en otras empresas de transporte, reduciendo así el número de empleados por los que se negocia actualmente.
Durante la reunión, las partes se comprometieron a continuar trabajando en la reubicación de los trabajadores despedidos. Sin embargo, Camioneros reiteró su pedido de que las operadoras petroleras que utilizan las arenas para fracking de NRG asuman responsabilidad solidaria por los puestos laborales perdidos. Este planteo fue rechazado por las empresas.
motivo de la postergación es definir con precisión el número de trabajadores afectados por los despidos, que inicialmente era de 60 camioneros de Río Negro. De este grupo, algunos optaron por aceptar la indemnización o fueron reubicados por el sindicato en otras empresas de transporte, reduciendo así el número de empleados por los que se negocia actualmente.
Durante la reunión, las partes se comprometieron a continuar trabajando en la reubicación de los trabajadores despedidos. Sin embargo, Camioneros reiteró su pedido de que las operadoras petroleras que utilizan las arenas para fracking de NRG asuman responsabilidad solidaria por los puestos laborales perdidos. Este planteo fue rechazado por las empresas.
El conflicto tiene su origen en la decisión de NRG, tomada a finales de noviembre, de despedir a 180 trabajadores, de los cuales 100 eran camioneros. Según datos de la Secretaría de Trabajo, 60 de esos camioneros eran de Río Negro, aunque ese número se ha reducido debido a las reubicaciones realizadas por el sindicato.
En el trasfondo del conflicto está el cambio en la fuente de las arenas utilizadas para el fracking. Tradicionalmente, se empleaban arenas locales extraídas de canteras en el sur de General Roca, Río Negro. Sin embargo, las empresas comenzaron a preferir las arenas traídas desde Entre Ríos, consideradas de mejor calidad.
Desde el sindicato de Camioneros han criticado esta situación, argumentando que los transportistas que trabajan con las arenas entrerrianas perciben salarios más bajos y enfrentan condiciones laborales menos favorables. “Obviamente es inviable el tema porque tienen choferes que, por ahí, no cobran lo que corresponde, trabajan a porcentaje y es un tema que venimos denunciando”, señaló en su momento Gustavo Sol, representante del gremio en la provincia.
La audiencia del martes será clave para avanzar en la resolución del conflicto, que afecta tanto a los trabajadores como al desarrollo logístico de la actividad petrolera en Vaca Muerta.
infogremiales