El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió hoy las instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. Allí, el titular de la cartera rubricó un convenio a partir del cual los Astilleros Tandanor –dependiente de este Ministerio- y Río Santiago, construirán embarcaciones para la Armada Argentina.
“Esta iniciativa no sólo nos permite recuperar la capacidad de producción de nuestros astilleros, sino que también, por primera vez después de varias décadas, retomamos la construcción de embarcaciones para nuestras FFAA”, afirmó el ministro.
Sobre el convenio, Rossi especificó que “es el Estado Nacional el que impulsa, a través de políticas activas, la construcción de 4 lanchas de patrullaje, 2 avisos navales multipropósitos y 8 remolcadores de puerto de diferentes toneladas, que modernizarán esta estación portuaria y aumentarán su operatividad, generando más empleo con mano de obra calificada”.
Además, durante su visita, el ministro encabezó un acto en reconocimiento a los Infantes de Marina que trabajaron en las tareas de combate de los incendios forestales ocurridos en Córdoba. Al respecto, expresó: “Las FFAA además de garantizar la defensa del país y controlar sus fronteras desde el espacio aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, tienen tareas complementarias que son muy ponderadas por el conjunto de la sociedad, como la participación en situaciones de catástrofes”. Y continuó: “Coordinar estas acciones nos permite reforzar lazos entre las FFAA y la sociedad civil”.
Seguidamente, Rossi suscribió un convenio marco de cooperación entre este Ministerio y la Administración de Parques Nacionales para la creación de la Reserva Natural de la Defensa “Baterías – Charles Darwin”, en una porción del terreno ubicado en la Base Puerto Belgrano. Se trata de un predio cuyas características lo constituyen en un importante espacio para la conservación de recursos paleontológicos, arqueológicos, históricos y culturales.
Durante la jornada, Rossi visitó la Fragata ARA “Libertad” donde saludó a los alumnos que zarparán el día jueves en el marco del programa “El Mar nos une 2013”, cuyo objetivo es que jóvenes de 5to año de todo el país puedan conocer y navegar en ese emblemático buque escuela.
Por otro lado, el titular de Defensa firmó un acuerdo que establece la conformación de una comisión de trabajo, integrada por representantes del Ministerio y de la Armada, que se encargarán de elaborar un plan de recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico de Puerto Belgrano. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural creado por resolución ministerial en el año 2007.
Acompañaron al ministro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; y el subsecretario de Formación, Javier Araujo. Además, participó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Luis Carena; y los titulares de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Callejo.