Se trata de la corbeta ARA “Robinson”, que fue sometida a un proceso integral de reconversión operativa. La reactivación del astillero y la inversión del Fondo Nacional de la Defensa hicieron posible la puesta en valor del navío.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Economía, Martín Guzmán, encabezaron este martes en el Astillero Tandanor el acto de entrega a la Armada Argentina de la corbeta ARA “Robinson”, el primer buque sometido a un proceso integral de reconversión operativa.
La puesta en valor de la corbeta, realizada con ingresos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), incluyó la actualización de todos sus sistemas, luego de varias décadas de vida útil, se informó oficialmente.
“Tandanor está en un proceso que considero magnífico porque está diversificando y potenciando todas sus capacidades de manera sinérgica con otras áreas del Estado”, destacó Rossi, en el acto y felicitó a todo el personal del astillero “principalmente por llevar adelante esta tarea en plena pandemia” de coronavirus.
En la misma línea, agradeció “el acompañamiento del Ministerio de Economía con una clara visión de lo que significa el Fondef para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que se traduce en un horizonte de optimismo para los más jóvenes”.
“Lo que nos faltaba era el flujo de fondos, éramos campeones del prototipo, pero no llegábamos a la producción en serie, y la industria para la Defensa se piensa estratégicamente a largo plazo, vamos a encontrar su auge en ocho o diez años”, auguró el titular de la cartera de Defensa, y ejemplificó sus palabras con la empresa Invap, que este año concretó la exportación del primer radar desde la implementación del Sinvica en el 2005.
“Estamos orgullosos del aporte de cada trabajador y trabajadora y de la conducción de Tandanor, porque potenciamos el equilibrio económico y financiero, y tenemos posibilidades de hacer nuevas inversiones”, concluyó.
En tanto, el ministro Guzmán definió al Fondef como “un programa para apuntalar la inversión en capital para la defensa que genera cosas que para la Argentina son buenas y son sanas”, y señaló que hay “una reactivación de la producción, de la generación de trabajo y de capacidades productivas”.
“Hubo un claro cambio en el rol de las políticas públicas en donde se ha duplicado la inversión en obra pública en el Presupuesto Nacional con respecto a 2019”, agregó.
Además, agregó: “Es un programa desarrollado por el Ministerio de Defensa, pero con el apoyo claro del presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta de la Nación”, Cristina Fernández de Kirchner.
A su turno, el titular de Tandanor, Miguel Tudino, agradeció “el apoyo inconmensurable de todo el equipo del Ministerio de Defensa, de los trabajadores y trabajadoras del astillero, de los proveedores y contratistas en este primer eslabón de la aplicación del Fondef, que permitió cumplir el compromiso asumido con la Armada”.
Allí, ponderó “la gran sinergia” con esa fuerza durante más de 100 días y 22 mil horas de trabajo conjunto.
Al mismo tiempo, recordó que al inicio de la gestión “encontramos el astillero Almirante Storni cerrado con llave”, situación que se revirtió gracias al accionar del Gobierno Nacional.
En ese marco, subrayó “la recuperación de dos unidades de negocio que permiten duplicar la facturación anual: la metalmecánica, con la construcción de puentes para Trenes Argentinos; y el desarrollo de grúas para el Dique 2 de la Base Naval Puerto Belgrano, junto a la empresa INSA, de mayoría accionaria estatal”.
“El crecimiento generó 46 empleos genuinos en el astillero y más de 200 indirectos. Además, el consumo de acero y hormigón significan el impulso para muchas pymes argentinas”, detalló Tudino, y se refirió también al trabajo conjunto con universidades públicas y privadas.
Para la puesta en valor de la corbeta multipropósito Clase Meko 140 ARA “Robinson” -perteneciente a la Armada Argentina- se invirtieron 170 millones de pesos, provenientes del Fondef.
Previo al acto, ambos ministros recorrieron distintas instalaciones del Complejo CINAR. Entre ellas, recorrieron el pantógrafo, donde se realizan los cortes de las primeras chapas del proyecto de remolcadores; la zona de construcción de puentes (naves principales 35-36), la Goleta del Bicentenario (Nave 35); la lancha timo Swath para el SHN “Petrel”; los vagones de doble piso (reparación y ensayos de vagones para Trenes Argentinos); área de reparación de buques (privados y públicos), gradas secas; además observaron el Aviso “Bahía Agradable” que será el segundo buque enmarcado en la planificación del Fondef.
TELAM