El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, dio detalles sobre cómo se realizará el proceso de adecuación a la ley de medios por parte de los grupos que en la actualidad explotan más licencias del máximo permitido por la norma.
“Si una sociedad, en el marco de una adecuación se divide y constituyen diferentes empresas, con unidades productivas distintas, directorios distintos, funcionan como empresas absolutamente separadas, están cumpliendo los objetivos de la ley. Porque la ley no busca que algo deje de existir; busca que las empresas tengan el tamaño que la ley prevé para que no haya competencia desleal, para que no haya tendencias monopólicas, concentración mediática, posiciones mediáticas”, sostuvo.
Consultado acerca de si esa posibilidad alcanza a personas que hayan sido socias, Sabbatella aclaró: “Si yo tengo una empresa y vos tenés otra y somos amigos y no tenemos vinculación económica, nuestra amistad no nos genera un beneficio en el mercado. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es la que se dedica a ver el origen del dinero, si funcionan como grupo, la vinculación societaria. Y eso tiene que verificarse; esto ha pasado en todos los países en que se ha sancionado una ley antimonopólica”.
Y agregó: “Es un mandato de la Presidenta aplicar la ley para todos. Es el Estado con las Leyes de la democracia y las tenemos que cumplir”.
Por último, el funcionario se refirió a la denuncia presentada la semana pasada por el Grupo Clarín en contra de periodistas, legisladores y miembros del gabinete nacional. “La denuncia es ridícula porque es querer meter presos a funcionarios por hacer cumplir la ley. Pero más grave me parece querer meter presos a periodistas por sus opiniones, por mas que se arrepientan”.